1.5 BILLONES DE PESOS HARÍAN FALTA PARA FINALIZAR LAS OBRAS EN SANTANDER

2018-07-11

La Cámara de Comercio de Bucaramanga viene ejerciendo control a la inversión de dineros públicos en proyectos de infraestructura en Santander, así como de su correcta ejecución, a través del Comité Transparencia por Santander.

En ese sentido el presidente Ejecutivo de la entidad, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presentó el último informe detallando avances en ejecución, alertas, sobrecostos y retrasos, con relación a 12 proyectos a los cuales se hace seguimiento y que se vienen ejecutando en el gobierno de Juan Manuel Santos.  Culminado ese gobierno quedará pendiente la continuidad de varias obras para las cuales falta 1.5 billones de pesos, según cálculos del directivo.

Se espera que el nuevo gobierno tenga la voluntad de intervenir en esas y otras obras como la doble calzada Bucaramanga- Bogotá y el acueducto regional del Chicamocha.

La 2 fase de Neomundo, la Concesión Vial Mesa de los Santos, Vía Aeropuerto Los Pozos, Mejoramiento carretera Curos – Málaga, Construcción de tres puentes en la vía Curos – Málaga, Mejoramiento de la vía Troncal Central del Norte, Doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó son algunas de las obras pendientes. 

En cuanto a la obra vial San Gil – Charalá, la Cámara de Comercio señala en el informe que: Después de 42 meses de iniciada la obra aún no se tiene claridad sobre el pago predial, además hasta noviembre del año pasado el Departamento tenía autorización para realizar la negociación predial.

 Con relación a los tres puntos críticos que quedan en la vía San Gil-Charala (K18+300, K19+200 y K24+200, falta la intervención definitiva, y pueden producir en cualquier momento un cierre definitivo de la vía y una afectación al cauce del rio Fonce en el punto crítico K18+300.  

Falta el arreglo de las vías internas del municipio de Charalá afectadas por el paso de volquetas destinadas para esta obra (Barrio Bolívar).

La meta física inicial del proyecto contemplaba la rehabilitación del pavimento Charala – La Cantera, meta que estuvo hasta el mes septiembre de 2017, pero luego por ajustes a la obra se manifestó que estas obras no se ejecutarían, con relación a esto que gestiones se han realizado para el cumplimiento de esta meta, ya que este tramo cuenta con un punto crítico, después de la entrada al restaurante sol y pez (K39+000) y puede quedar sin banca la vía.

No se han realizado las pruebas de carga al puente sobre el rio Virolín.

Y con relación al aeropuerto de San Gil no existe certeza de la operabilidad por parte de empresas de transporte aéreo, si queda una construcción sin terminal.  Además, hay un gran incumplimiento por la Aeronáutica civil en el plazo contractual y las metas físicas, entre otros aspectos.