Actualizando a alcaldes en determinantes ambientales

2018-06-19

Con la presencia de los Alcaldes y Secretarios de Planeación de los 74 Municipios de la Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, personal del Ministerio de Medio Ambiente presentó la actualización de las determinantes ambientales y su incorporación a los Planes de Ordenamiento Territorial.

Los temas abordados fueron: el fortalecimiento de las capacidades de la CAS en la actualización de Determinantes Ambientales en su jurisdicción, Socialización de las directrices para la definición y actualización de las determinantes ambientales de Ordenamiento Territorial en la jurisdicción de la Corporación, Socialización de las Determinantes Ambientales a la Gestión de Riesgo y Cambio Climático, y Presentación de avances de determinantes en la zona territorial de la CAS. 

Reunión de la cual habló el director regional de la Corporación Juan Gabriel Álvarez García.

Natalia Quintero López, profesional del viceministerio del ordenamiento ambiental territorial del Ministerio de Medio Ambiente hizo énfasis en la importancia de las determinantes ambientales en los POT y define la ocupación del suelo en los territorios.

Para el alcalde Gil Antonio Méndez Méndez, de municipio de Charalá, esas directrices son vitales al momento de corregir los planes de ordenamiento y la aprobación de la Corporación.

En este momento los municipios están actualizando los POT especialmente aquellos adoptados en el año 2000 y cuya vigencia expiró en el 2012. Según la delegada del Viceministerio, “casi un 80% de municipios del país se encuentran con esta tarea en deuda”.