Acueductos comunitarios promueven ley por el derecho a la autogestión del agua

2018-04-12

Desde la Red Nacional de Acueductos comunitarios, que la integran varias organizaciones y asociaciones comunitarias de las regiones del país, se viene impulsando un proyecto de Ley  para el fortalecimiento y la defensa de los acueductos comunitarios. Proyecto de Ley denominado “Por el derecho a la autogestión comunitaria del agua”. Lo anterior debido a la falta de legislación para reconocer a las comunidades organizadas que trabajan por auto garantizar el acceso y suministro de agua para el consumo humano y el desarrollo de la economía rural. Desde la Red se resalta la gestión comunitaria del agua que en Colombia la realizan más de 12 mil organizaciones conocidas como acueductos comunitarios. De ahí la propuesta que espera el respaldo de toda la comunidad tanto urbana como rural, con su firma, para que se convierta en Ley. Jorge Enrique Uribe Cuellar, asesor de Pastoral Social de la Diócesis de Socorro y San Gil, que apoya la red de acueductos ‘Agua para la vida’, explica la iniciativa. Monica herrera hoya de monas parte alta 1874803

Señala que faltan leyes que favorezcan el trabajo comunitario en defensa del agua. Para ser avalado el proyecto de ley, el asesor indicó que se requieren recoger más de 1’800.000 firmas.

Toda la población mayor de 18 años está llamada a apoyar esta iniciativa. De ahí que se les invita a firmar durante estos dos días, jueves  y viernes, porque la fecha para entrega de las planillas es hasta el martes 17 de abril. Pueden firmar el formato que tienen los presidentes de acueductos comunitarios o en la sede de Pastoral Social San Gil, ubicada en la carrera 9 N. 12 – 42, con lo cual apoyan este proyecto de Ley que tiene implicaciones tanto en lo rural como en lo urbano.