Charaleños exigen reconocimiento en la historia colombiana

2018-08-06

Con actividades culturales, desfiles, un gran mural y la develación de una placa en el parque principal, alusiva al “precursor de la libertad de Latinoamérica “José Antonio Galán”, durante el pasado 3 y 4 de agosto los Charaleños conmemoraron 199 años de la Batalla del Pienta.

Batalla en la que unas 300 personas murieron tratando de obstaculizar el ejército español que llegó reducido a la batalla de Boyacá, y por tanto fue decisiva para el triunfo de la tropa patriota. 

Durante el desfile, la población expresó su inconformismo con el gobierno nacional por no incluir a Charalá en la ley 1916 del 12 de julio de 2018, o Ley del Bicentenario de la campaña libertadora de 1819, y exigen el reconocimiento y el lugar que Charalá merece en la historia.  Benjamín Pachón Suárez, líder social e integrante del comité que organiza el bicentenario de la batalla del Pienta, comenta.

Las actividades de este año, añade Pachón Suárez, son la apertura del telón de lo que será el bicentenario de la Batalla del Pienta el próximo año.

Incluir a Charalá en la Ley 1916 le permitiría una mayor incidencia porque se declara patrimonio cultural y con ello destinación de recursos por parte del Estado para: salud, vivienda, turismo, educación, cultura e infraestructura.  Por tanto, a parte del reconocimiento en la historia se tendría mayor desarrollo de la provincia Guanentá, puntualiza Pachón Suárez.