Ciudadana denuncia grave situación de riesgo que viven los niños.

2018-06-07

Varios hechos de vulneración de los derechos de los niños de San Gil y las provincias Comunera y Guanentá se registran a diario de acuerdo a la denuncia hecha por la profesional en salud Julieta Rueda García, presidenta de la Fundación Hogar Niño Jesús de Belén. Hogar que desde 1919 atiende a niños en condición de vulnerabilidad.  Señala que hay un alto índice de abuso sexual y maltrato de niños y algunas alcaldías no destinan los recursos que por Ley 1098 de 2006 deben hacerlo para la atención de esos niños.

Rueda García expone uno de los casos que actualmente atiende y del cual ninguna entidad se encarga para proteger a dos menores que vienen siendo abusadas.

Cuestiona la falta de atención de algunas alcaldías para con los menores, la falta de convenios con hogares de paso, y la falta de una red de protección a la infancia. Pide a los docentes y a rectores   a estar atentos, hacer detección oportuna de niños con bajo rendimiento y trastornos depresivos porque posiblemente es afectado por sustancias psicoactivas y se brinde la atención adecuada o informe a la red de sus municipios.  

Es de mencionar que en el momento esa Fundación tiene convenio con 16 municipios de las provincias Comunera y Guanentá de los cuales tres están haciendo uso del hogar. Cifra para analizar teniendo en cuenta los índices de niños afectados mencionado por la representante legal de la Fundación.