Ciudadana se queja por deficiente atención en el hospital regional de san gil a paciente con quemaduras

2018-02-21

A través de redes sociales la ciudadana Andreiita Sierra Solano, denunció lo que consideró mal servicio por parte del Hospital Regional de San Gil debido a la falta de atención a una paciente que presentó quemaduras en extremidades inferiores. Así lo expuso a través de la red Facebook: “.. Que tal el atropello en el Hospital ee San Gil... Siendo las 8:00 de la mañana voy con una paciente quemada las piernas TOTALMENTE y el señor encargado de recibir los papeles en urgencias... Fue la persona más fría y cruda del mundo teniendo el corazón de decir que la póliza de seguro del Sena no cubría eso por no ser en las instalaciones de la entidad... Después de medio día de sufrimiento y tanto la atención como el servicio médico recibido fue tan mediocre que ni siquiera quitaron los excesos de piel y si tocando comprar todos los medicamentos.... Hoy que ella no se aguantaba el ardor el dolor y desespero en general... Vamos a la Clínica Santa Cruz de la Loma y nos dicen que obviamente la póliza del Sena cubre 24 horas al día y que el servicio recibido el día de ayer solo empeoró las cosas, la piel pegada y las ampollas completas sin ser retiradas de la piel.... Cómo puede ser posible que haya una negligencia de este tipo con un accidente de este tamaño.... Total indignación con el servicio y la mala atención en el Hospital de San Gil”.

Pues ante esa denuncia, las directivas del Hospital Regional de San Gil emitieron un comunicado referenciando los hechos y procedimientos realizados y aclaran aspectos que consideran de relevancia para la opinión pública, así: 

“1. La señorita ZURI RUEDA hace presencia en el servicio de urgencias el día lunes 19 de febrero hacia las 8:30 am, presentando un quemadura en cadera y miembro inferior de primer grado. Se le solicita que informe a que EPS pertenece, ante lo cual la usuaria informa que estaba afiliada a MEDIMAS pero que se retiró de dicha EPS. Sobre ese aspecto, nuestros funcionarios le explican que para ser atendida tiene dos opciones: una que sea atendida por PARTICULAR o la otra que debe traer un certificado de la cancelación de la afiliación a MEDIMAS para con ello ser atendida por intermedio del subsidio de la Secretaría de Salud Municipal.

2. La usuaria envía a su acompañante para que reclame dicha certificación en la EPS a la cual estaba afiliada, mientras que ella espera la atención correspondiente por parte del cuerpo médico de URGENCIAS. Vale la pena recalcar que a dicha paciente en ningún momento le fue negada la atención médica y fue atendida conforme al nivel de gravedad de sus dolencias, teniendo en cuenta que había usuarios con diagnósticos de mayor complejidad y de prioridad en la atención.  

3. Sobre este particular se resalta que la usuaria es atendida dentro de los tiempos que corresponden al TRIAGE 3 al cual corresponde una quemadura de este tipo; es valorada y atendida por uno de los médicos de turno de nuestro servicio de URGENCIAS, llevando a cabo los PROTOCOLOS correspondientes para quemaduras de primer grado, al igual que los medicamentos y curaciones respectivas para estos diagnósticos, lo cual permite concluir que se le brindaron completamente TODAS las prestaciones médico asistenciales necesarias para su atención médica.

4. La usuaria es dada de alta, previas recomendaciones dadas por el médico tratante en cuanto a cuidados de las heridas, aplicación de medicamentos, curaciones, al tiempo que se le solicita un control por consulta externa posterior y a su vez se le da una incapacidad escolar por 6 días a partir del día 19 de febrero.

5. Todo lo anterior reposa en la HISTORIA CLINICA de la usuaria. Complementario a lo anterior, recalcamos que la usuaria ZURI RUEDA, por no pertenecer a una EPS al momento de su ingreso a URGENCIAS, los costos médicos fueron cubiertos por el Régimen Subsidiado – Ley de Movilidad”. 

Sala de Belleza Chiqui