COLOMBIA PIERDE UNO DE LOS MEJORES COMPOSITORES DE MÚSICA COLOMBIANA

2018-07-11

A los 87 años falleció el maestro y compositor sangileño Francisco Durán Naranjo, quien durante su vida se dedicó a componer música colombiana, interpretada por reconocidos artistas como Garzón y Collazos, entre otros. El maestro se encontraba en su lugar de residencia en la capital turística de Santander, donde vivía sólo, cuando hacia las 2:00 de la madrugada, del 10 de julio, sintió un fuerte dolor en el pecho y acudió al Hospital Regional de San Gil donde se le brindó toda la atención médica debida y hacia las 8:00 de la noche fue remitido a una UCI de Bucaramanga, pero hacia las 8:55 de la noche le dio un paro cardiorrespiratorio y falleció.  Sobre su legado cultural y musical nos habla el maestro Fernando Martínez Sánchez.

De igual modo, se recuerda algunas de las canciones compuestas por el maestro Durán Naranjo, en ritmos como: pasillos, bambucos, boleros, cumbias y otros. Algunas de sus obras musicales fueron: Ojos Azules, Cuando te encontré, Vuelvo a ti, Los Pescadores, Cautivo, Hermoso Anhelo y muchas más.

Colombia ha perdido a un gran maestro, que como pocos hoy día se dedicaba a componer música andina colombiana y a transmitir sus conocimientos a jóvenes músicos sangileños.  Así lo comenta la directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil Lina Marcela Salazar Remolina.

Su cuerpo permanece en Cámara ardiente, en el Instituto de Cultura, en su ciudad natal, San Gil, donde hoy 11 de julio, a las 8 de la noche se celebrará una eucaristía y posteriormente varios músicos interpretarán sus canciones.  Las exequias se cumplirán mañana, 12 de julio, a las 3:00d e la tarde, en el Cementerio Valle de la Esperanza.