En San Gil falleció el sacerdote José Dolores Solano Martínez

En San Gil falleció el  sacerdote José Dolores Solano Martínez
2018-04-17

En la tarde del lunes 16 de abril, en la Clínica Santa Cruz de la Loma, del municipio de San Gil falleció el sacerdote José Dolores Solano Martínez.  El padre, de 86 años, era natural de Zapatoca, municipio donde cursó la primaria; y luego cursó  la secundaria con los Padres Salesianos en Mosquera (Cund.), en Zapatoca, y en Pamplona.  En el Seminario Mayor de San Gil estudió  Filosofía y la Teología, bajo la dirección de los Padres Vicentinos, y posteriormente estuvo un año como profesor de la Escuela Apostólica de Zapatoca. 

Recibió la Ordenación Sacerdotal en San Gil, de manos de Monseñor Pedro José Rivera Mejía, el 27 de agosto de 1961, y  posteriormente llevó a cabo su acción pastoral así:

1961: Coadjutor en el Socorro, cuatro meses con Monseñor Carlos Ardila García.

1962: Coadjutor en Vélez un año, con el Padre Silvestre Gómez. Fue Capellán del Colegio Universitario. Su obra grande fue la Cruzada Eucarística, en la que tenía más de 200 niños.

1963: Párroco de Guavatá, su primera Parroquia.

1966: Párroco de Aratoca y Jordán Sube por cinco años. Con la Acción Comunal, animó la  construcción de 12 escuelas en todo el vecindario. También compró la casa cural actual.

1971.  Párroco en María Auxiliadora, por 8 meses, donde fomentó la Cofradía de María Auxiliadora.

1972. Párroco de La Fuente.  Adquirió  el primer carro parroquial.

1977.  Párroco de Güepsa y San Benito,  por seis años. Fue capellán del Colegio de San Benito. Inició el arreglo del templo de San Benito Viejo; obra que concluyó el Padre Ángel Fidalgo Reyes.

1983. Párroco de San Joaquín. En esta comunidad estuvo cuatro años.  Fue capellán del Colegio María Auxiliadora. Promovió las vocaciones a la vida sacerdotal.

1987. Fue a Medellín para estudiar Biblia en el CELAM.

1988.  Párroco de Sucre  por tres años. Tuvo la presencia de la guerrilla y la experiencia de una incursión. Consideró como una acción muy significativa el diálogo por la paz que realizó en el templo parroquial. Fundó el Hogar de Ancianos.

1991. Párroco de Galán. Fue un deseo cumplido el ser Párroco de esta comunidad.

1994. Nuevamente Párroco de La Fuente. 

Desde el 2001 presidió la Comunidad Cristiana de Guane hasta el año 2007.  Fue su última Parroquia.

Sacerdote Emérito desde el año 2008.  Residió en Zapatoca y luego en San Gil en la Ciudadela Sacerdotal Santa Marta.

Falleció en la Clínica Santa Cruz de la Loma de San Gil, en la tarde del 16 de abril de 2018.

En el día de hoy martes 17 de abril se llevó a cabo una Eucaristía de cuerpo presente en la Catedral de San Gil y posteriormente fue trasladado a Zapatoca en donde se realizarán las Exequias el miércoles 18 de abril en hora por confirmar.