En Villanueva funcionará planta de beneficio animal nacional.

2018-05-25

Mediante el Decreto 095 del 9 de mayo de 2018, la Gobernación de Santander modificó parcialmente el Decreto 034 de 2010, relacionado con el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal en el Departamento.

En el Decreto 034 se adoptaban cinco (5) plantas regionales de beneficio animal localizadas en: San Gil, Málaga, Barrancabermeja, Bucaramanga y Vélez, las cuales debían garantizar el abastecimiento de carne en condiciones de inocuidad. 

No obstante, luego de un estudio de “prefactibilidad para la actualización del plan de racionalización de las plantas de beneficio animal efectuado por  el  Instituto Universitario de la Paz en convenio con la Gobernación, se sugiere para el departamento seis plantas nacionales y ocho plantas tipo autoconsumo. 

Plantas de beneficio animal nacionales que estarán ubicadas en: Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Málaga, Oiba, Vélez y Villanueva. Y plantas de autoconsumo en: Albania, Cimitarra, Contratación, Encino, Florián, Landázuri, Onzaga, La Belleza y Santa Helena del Opón.

El municipio de San Gil podrá seguir prestando sus servicios de beneficio animal hasta el día 31 de Julio de 2018, atendiendo a una determinación del Juzgado 15 administrativo de Bucaramanga.

Para la administración municipal de Villanueva es una grata noticia contar con esa autorización de tener una planta de beneficio nacional afirma la alcaldesa, Lillyam Chaparro  Ballesteros.

Ahora se gestiona una visita técnica del Invima para que determine lo que requiere la planta para darla al servicio de 17 municipios de la provincia Guanentá.

Con esto se acaban los mataderos clandestinos y se disminuyen para el municipio el costo de faenado.  Ahora Villanueva prestará el servicio a: Barichara, Cabrera, Charalá, Coromoro, Curití, Galán, Hato, Jordán, Mogotes, Ocamonte, Palmar, Páramo, Pinchote, San Gil, San Joaquín, Valle de San José y Villanueva.