Falleció Felisa Alquichire última descendiente de los indios guanes

Falleció Felisa Alquichire última descendiente de los indios guanes
2018-09-07

En el municipio de Barichara, falleció hoy, 7 de septiembre, quien fuera considerada patrimonio nacional y cultural de la nación, y la última descendiente de los indios Guanes, Ana Felisa Alquichire, quien recientemente había cumplido sus 90 años de edad, pero venía sufriendo por problemas en el corazón.  La señora Ana Felisa dedico toda su vida a la alfarería tradicional y ancestral, forjando la arcilla amarilla de su región con sus propias manos dando vida a las ollas, vasijas, tiestos y demás artesanías que fabricaba.

Doña Felisa aprendió y conoció de este arte ancestral, hace casi un siglo de vida por parte de sus padres Prudencio Alquichire y Gregaria Porras, quienes con ramas secas y chamizos de leña horneaban la arcilla para fabricar sus tiestos.

Esta mujer india, icono de la región, descansa ya en la paz de señor al lado de su compañero de vida don Nicodemus; dejando este legado ancestral a sus hijos, la región y en los corazones de todos los colombianos.

A través de Noticias 1330, expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia a toda la comunidad de Barichara. Sus exequias están aún por confirmar.