Funcionarios de la CAS se capacitaron en sistemas de manejo de agua

2018-03-06

Ante el aumento de quejas que ha recibido la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS por contaminación de fuentes hídricas debido a las aguas residuales de fincas cafeteras, personal de esa entidad ambiental se reunió con los técnicos extensionistas del Comité departamental de Cafeteros para dialogar sobre los sistemas de tratamientos de estas aguas y mitigación de la contaminación. Así lo dio a conocer Pedro David Verdugo, coordinador de la regional guanentina de la CAS.

Weimar Hernando Pérez Beltrán coordinador de la CAS regional Comunera, asegura que la idea es llevar esa información a productores de café para minimizar la generación de contaminación principalmente en Socorro.

Nelson Rodríguez Valencia, investigador del centro Cenicafé, presentó los sistemas de tratamientos de aguas residuales para que sean aplicados en fincas haciendo énfasis en el reuso del agua.

Aseguró el investigador que los sistemas de reuso permiten cero contaminaciones, y con sistemas biológicos y con tratamientos químicos permiten cumplir con la normatividad ambiental vigente. Esta labor educativa se les brinda a cafeteros en visitas realizadas por los extensionistas del comité de cafeteros, y se aplican según sus recursos económicos, indicó Henry Parra líder de extensión del comité.