Gobierno departamental entregó balance del estado de las vías de Santander.

2018-05-10

El secretario de Infraestructura Departamental, Mauricio Mejía Abello, entregó balance del estado actual de las vías en Santander y las acciones que se implementan desde el Gobierno Departamental para atender las diferentes emergencias que tienen afectaciones viales en 38 municipios, para lo que se han dispuesto más de 8 mil millones de pesos en atención.

Uno de los puntos más críticos se presenta en la vía Lisboa – San Vicente de Chucurí, donde hay caída de banca de la vía;  Bucaramanga- Cúcuta cierre total, y en la vía San Gil – Bucaramanga – Socorro por caída de roca y deslizamientos.

Así lo menciona el secretario 1

El secretario también hace referencia al total de los municipios afectados

Las vías  Socorro – Simacota, Simacota – Chima, Chima – Contratación, presentan fallas en cada uno de los tramos que en algunos casos permiten el tránsito de vehículos pequeños. Sin embargo, la Administración Departamental traslada maquinaria con el fin de adelantar obras de mitigación que eviten la pérdida de la banca. Vías de las cuales nos habla el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado.

La vía San Gil – Charalá, ya fue habilitada para el tránsito vehicular pero se pide precaución al pasar por el kilómetro 26 sitio Puente Galán por deslizamiento.   La vía Socorro – San Gil también fue habilitada pero es constante la caída de roca en el sector Teherán según informó  Koky Neira Bayona, secretario de Planeación de El Socorro.

Otra vía afectada en la provincia Guanentá, es la vía nacional Onzaga – San Joaquín- Mogotes, que presenta cierres temporales por el paso de la quebrada Santa Clara, indicó el alcalde de Onzaga, Hernán Eduardo Sanabria Aponte.

Otra afectación por creciente de río se da en Barichara tal como lo confirma Marcos Angarita Ortiz, comandante del Cuerpo de Bomberos de esa localidad.

Esas son algunas vías afectadas en Santander.  Y ante el anuncio del Ideam sobre la Alerta Roja en las diferentes fuentes hídricas por las fuertes lluvias que se están presentando en el departamento, la CAS hace un llamado a los Consejos municipales de gestión del riesgo de desastres y comunidad en general para que estén en alerta y activen de manera inmediata los planes de contingencia para esta temporada, dando a conocer las alertas tempranas a las comunidad que se encuentran vulnerables por avalanchas, inundaciones, lluvias torrenciales y crecientes súbitas en especial en los ríos: Lebrija, Sogamoso, Fonce y Opón.

Así mismo se hace un llamado a las personas para que transiten con precaución en sus vehículos cuando esté lloviendo fuerte, de igual forma, para que no se acerquen a las fuentes hídricas, las cuales pueden tener creciente súbita por las lluvias.

Las personas pueden llamar para notificar las diferentes emergencias al número 123 de la Policía Nacional, o al Puesto de Mando Unificado, PMU, al avantel 350 651 0458.