HABITANTES DE MOGOTES CUESTIONAN A LA CAS POR RÍO MOGOTICOS

2018-07-09

Luego de conocerse la advertencia de la Procuraduría General de la Nación, a la Agencia Nacional de Minería y a la Corporación Autónoma Regional de Santander, sobre irregularidades en el manejo de 7 títulos mineros y 4 licencias ambientales otorgadas al señor Edinson Carreño Fernández para la explotación minera sobre el río Mogoticos, varios han sido los pronunciamientos de residentes de Mogotes expresando que se evidencia, con ese llamado del ente de control, que la CAS no viene cumpliendo su misión de cuidar los recursos naturales y en este caso el recurso hídrico. Leonardo Padilla Pinto, líder comunal cuestiona el actuar de la Corporación.

Al respecto Juan Gabriel Álvarez García, director de la CAS, señaló que esas autorizaciones se otorgaron en el año 2007 y se ha hecho el seguimiento al respecto. No obstante, ante el llamado del ente de control, se verificará cada uno de los títulos emitidos y los planes de manejo.

En cuanto a la hidroeléctrica que se proyecta sobre el río Mogoticos, el director de la CAS añade que no se ha aprobado ningún plan de manejo.

Por último, recordó que la Corporación ha suspendido a más de 30 mineros artesanales que se dedican a lavar la peña y los lodos van a parar al río Mogoticos. Y actualmente se firmó un convenio con la Agencia Nacional Minera para la legalización de los pequeños mineros.

Entre tanto, líderes de Mogotes esperan reunirse con directivos de la entidad ambiental CAS para conocer más sobre esos proyectos y explotaciones que se realizan en el río Mogoticos.