Habitantes del sector el guasca denuncian afectación a viviendas por uso de explosión de rocas

Habitantes del sector el guasca denuncian afectación a viviendas por uso de explosión de rocas
2018-05-04

Hay preocupación entre los residentes del sector el Guasca, de San Gil, por detonaciones fuertes de piedra que vienen realizando los operarios del Consorcio Génesis, encargados de la obra de mitigación del riesgo del kilómetro 2 vía San Gil – Bucaramanga.  Señalan que esa labor ha afectado viviendas y vehículos.  Señalan que nadie responde por los daños y no se cuenta con las medidas de seguridad como algún tipo de cubrimiento para evitar que las rocas afecten las viviendas. Oscar Medina Silva, propietario del Hotel Campestre Casa del Conde Monterrey, y Juan José Rondón Castillo, del predio Miradores del Guasca, así lo exponen.

Al respecto consultamos a la secretaria de planeación Erika Viviana Ballesteros Balaguera, quien indicó que estas obras cuentan con las autorizaciones para el manejo de explosivos y la interventoría verifica el cumplimiento de los protocolos para ese trabajo.

Se propuso hacer detonaciones con menos gramaje para evitar que se vuelva a presentar inconvenientes, pero esto conlleva el prolongar las actividades de explosión de roca.  Por ello, se tenía proyectado terminarlas este fin de semana pero se van a extender una semana más, aclaró la Secretaria.  Entre tanto los afectados piden que se levante un acta con los daños y las indemnizaciones a las que se comprometió el Consorcio. De igual modo reiteran la petición de realizar la gestión predial, tal como se había acordado inicialmente.  Se informó que la obra se entregará en el mes de junio del presente año.