HOY INICIA LA CAPACITACIÓN A JURADOS DE VOTACIÓN

2018-08-08

Hoy, 8 de agosto, inician las capacitaciones a los cerca de 800 jurados de votación que atenderán la consulta popular anticorrupción en San Gil.  Capacitación que se realizará también el 9, 10, 13 y 14 de agosto en la Casa de la Cultura y en el salón de eventos del Centro Comercial San Gil Plaza.

El sorteo para la designación de jurados se llevó a cabo el 2 de agosto en presencia de algunos integrantes del comité de seguimiento electoral y delegados de empresas a las que se les envió solicitud de personal.

Cada persona designada como jurado en el formato E1 se le indicó el día, hora y lugar que le corresponde la capacitación. Es obligatoria la asistencia porque esa relación de asistentes se envía a la Registraduría Nacional en Bogotá y a la Procuraduría General de la Nación.

Serán seis jurados por mesa más uno de remanente.

En San Gil se tendrán 118 mesas, distribuidas en 21 puestos de votación. Se mantienen los mismos puestos que se tuvieron para la elección presidencial, exceptuando el puesto de votación del colegio San Carlos. Las 12 mesas de votación pasarán a la escuela San Martín, atendiendo la medida preventiva del comité de gestión del riesgo. Escuela que está ubicada en la carrera 17 N. 23 A -24.

El censo no se reformó, no hubo periodo de inscripción de cédulas por tanto las personas votarán en el mismo lugar donde votaron en las elecciones presidenciales.  Pero, por las cédulas inscritas de primer vez se aumentó una mesa en el colegio el Rosario, allí serán 5 mesas en total.  Cada mesa tendrá una capacitad electoral de 390 ciudadanos.

En San Gil se tiene un potencial electoral de 41.482 votantes, 21.964 mujeres y 19.518 hombres.

El día 26 de agosto los jurados deberán presentarse a las 7 de la mañana para la instalación de la mesa. De no asistir el jurado tiene una sanción que puede ser destitución del cargo para el caso de servidores públicos, y multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes para particulares.  En caso que el jurado no firme el E14 también tendrá sanción de 10 smmlv.

La jornada electoral inicia a las 8:00 de la mañana e irá hasta las 4 de la tarde, hora en la que se cierra el puesto de votación y se retiran los testigos electorales. En San Gil no se cuenta con testigos aún porque no se tienen comités inscritos. A nivel departamental hay solo cuatro comités: tres por el SI en Bucaramanga, Barrancabermeja y Piedecuesta, y uno comité por la abstención. Si hay comité departamental podrán designar sus testigos en San Gil y solicitar las credenciales a la Registraduría municipal.

 Cada pregunta tiene cuatro opciones por el SI, por el NO, voto No Marcado y voto Nulo.  Para que se apruebe la pregunta deberá votar la tercera parte del censo nacional electoral que está en más de 36 millones de personas, es decir más de 12 millones de votantes y se aprobará el SI o el No con la mitad más uno de los votos válidos.  

El escrutinio se realizará en el salón de eventos del Centro Comercial San Gil Plaza.

Para la jornada electoral habrá ley seca desde el 25 de agosto a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 27 de agosto a las 6:00 de la mañana, según el decreto presidencial por medio del cual se convocó a consulta.