ICA advierte sobre una bacteria que acaba con los cultivos de cítricos

2018-03-22

Con el propósito de dar a conocer las medidas de emergencia que existen en Colombia ante la llegada de la enfermedad HLB que afecta a los cultivos de críticos y los acaba, profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario ICA se reunieron con productores, cultivadores de cítricos y funcionarios del ICA de Socorro y San Gil. Reunión que se cumplió en las instalaciones de la Alcaldía de la Perla del Fonce, donde se informó que la enfermedad empezó a atacar a los cultivos existentes en los departamentos: Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar y Norte de Santander y se teme su llegada a Santander en pocos meses.  Sobre la reunión nos habla César Augusto Dueñas Gómez, de insumos agrícolas de la seccional Santander del ICA.

La enfermedad se conoce como HLB, una bacteria que es transportada por el agente vector Diaphorina Citri. Dueñas Gómez les recomienda a agricultores tomar una serie de medidas para prevenir la llegada de la enfermedad.

De igual modo dio a conocer algunas características que presentan los cultivos afectados por el HLB y que se debe informar a tiempo al ICA.

La detección temprana de la plaga se puede hacer colocando trampas, saliendo a campo para revisar, se podrá aplicar productos químicos o biológicos o rotación de los mismos, pero en conjunto, es decir en todas las fincas porque se propaga fácilmente. También se recomienda hacer liberación de insectos que controlan de forma natural a este vector que afecta a los cítricos. Y seguir con las medidas de control y protección de sus cultivos.