INICIA LA TAN ESPERADA OBRA DE LOS SANGILEÑOS: LA VARIANTE

2018-08-03

El ministro de hacienda y crédito público, Mauricio Cárdenas Santamaría, el director del Invías, Carlos Augusto García; el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, junto a alcaldes de Pinchote y San Gil, firmaron el contrato y pusieron la primera piedra para dar inicio a la construcción de la variante de San Gil, obra símbolo de unidad para el Departamento. Recordemos que es una obra solicitada por todos los sangileños y todas las fuerzas vivas de departamento al gobierno nacional luego de los trágicos hechos de accidentalidad que dejó varios muertos.  Así lo expresa el alcalde de la ‘Perla del Fonce’ Ariel Fernando Rojas Rodríguez.

La aprobación de recursos para la obra se logró gracias al Comité Pro Variante de San Gil, la  bancada parlamentaria, la Gobernación de Santander y los gremios del Departamento.  Es así como el presidente Juan Manuel Santos destinó 183 mil millones de pesos para su ejecución, tal como lo manifestó el gobernador Tavera Amado.

El  Ministro de Hacienda aclara que los recursos están asegurados con la expedición del Conpes y por ello se firmó el contrato por 173 mil millones de pesos para obra y 10 mil millones de pesos para la interventoría. 

La obra estará a cargo de la Firma Concay e incluye gestión social, predial, ambiental y construcción de la variante, en un plazo de 54 meses. La obra tendrá una longitud de 9,5 kilómetros, incluyendo la construcción de un viaducto de 420 metros en la quebrada Las Lajas y otro puente de 250 metros de longitud sobre el río Fonce.  La vía tendrá un ancho de calzada de 7,3 metros, incluyendo berma y cuneta a ambos lados de la vía, con una velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora.