Inició la etapa del censo nacional puerta a puerta.

2018-04-19

Después de finalizado el censo electrónico, la primera fase del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, inició ayer, 17 de abril, la etapa del censo puerta a puerta con una base de 5.048.492 personas eCensadas, según registro del DANE.   

En San Gil esta etapa del censo puerta a puerta se realizará tanto en el sector urbano como rural para lo cual el DANE destinó un grupo de 21 censistas que se encargarán de hacer esa cobertura e irán debidamente identificados.  En lo rural se harán las visitas pero en lo urbano, dos días antes de las visitas se les hará llegar una notificación donde se le informa del día de la visita. Esto con el fin de que la persona pueda  pedir permiso en la empresa donde labora para estar en la vivienda el día del censo.

Teniendo en cuenta la importancia del Censo, se espera contar con el apoyo de las empresas para que otorguen los permisos a sus empleados quienes deben presentar a su jefe inmediato la notificación. Posterior al censo el empleado presentará el stiker como soporte de que fue censado.  Se aclara que en los formatos de notificación figuran nos números de teléfono de las personas que realizarán el censo para brindar mayor garantía a los pobladores.

Así lo menciona el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral.

En el hogar o vivienda debe estar una persona mayor de edad que tenga y pueda suministrar los datos de todos los miembros de su núcleo familiar. Datos como: números  de cédulas, fechas de nacimiento, estados de salud, grados de estudio, entre otras preguntas.

En caso de que la familia ya se haya censado a través de la plataforma del DANE, vía internet, deben suministrar el código de diligenciamiento que les generó la página o el número de documento de identidad de la persona que quedó como jefe de hogar  y con ello se confirma.  Si desde el momento en que se diligenció el eCenso del hogar ha nacido un bebé, ha llegado, se ha ido o ha fallecido un miembro del hogar, es necesario informar al censista.

El cuestionario electrónico será habilitado para que el ciudadano pueda actualizar la información.

El censo permitirá al gobierno nacional identificar varios aspectos relacionados con empleo, salud, educación, condiciones de vida, y otros datos que servirán de base para tomar decisiones en proyectos y destinación de recursos a municipios.  Se tiene proyectado terminar el censo en tres meses.