La Cas ha sido seleccionada como zona de implementación de la estrategia del programa generación de negocios verdes

2018-05-02

El Programa Generación de Negocios Verdes PGNV del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, es un programa que impulsa y promociona los negocios amigables con el medio ambiente para mejorar las oportunidades de generación de ingresos de las comunidades  vinculadas a los mismos.  Programa que es financiado por la Unión Europea y lo ejecuta el Ministerio en convenio con algunas entidades.

En este caso se escogió la Corporación Autónoma Regional de la CAS porque tiene en su jurisdicción 11 municipios catalogados como postconflicto, adicionalmente la Corporación ha implementado programas regionales y cuenta con  la ventanilla de negocios verdes la cual ya tiene la resolución para su funcionamiento. Diego Orostegui Restrepo, gerente del programa generación de negocios verdes del Ministerio de Ambiente nos explicó en qué consiste el programa.

Iván Javier Peña, subdirector de oferta de los recursos naturales de la CAS, aclaró que desde el 2015 se trabaja en ese programa, se tiene más de 200 negocios y ahora se podrá en funcionamiento la ventanilla de negocios verdes.

Se informó que se tendrán dos profesionales: uno en mercadeo  y un ingeniero ambiental visitando los negocios, identificando sus debilidades y se les promoverá un plan de mejora y al final se harán ruedas de negocios en cada uno de los territorios de las corporaciones autónomas. Se acordó otorgar 30 cupos a la CAS para brindarle asistencia técnica a negocios que cumplan con criterios de priorización y tengan indicadores ambientales y sociales. 

Negocios que los pueden identificar los actores del territorio como Cámara de comercio, universidades, gremios y los mismos productores, para que puedan acceder a este acompañamiento de negocios verdes. Se  invita a quienes tengan negocios ya posesionados y consideran que cumplen los requisitos a que se postulen en la CAS.