La comunidad educativa del colegio San Carlos, marchó por las calles de san gil

2018-04-24

Desde las seis de la mañana, de hoy 24 de abril, padres de familia y estudiantes del colegio San Carlos de San Gil se reunieron a las afueras de la institución y marcharon hacia la alcaldía local en protesta por la falta de atención a las fallas estructurales que se evidencian en un bloque de la institución educativa,  al parecer por filtraciones de agua y en un muro perimetral que esta sostenido con pilotes de madera.

Exigen a la administración municipal y departamental realizar acciones tendientes a minimizar los riesgos y reubicación de los estudiantes mientras se ejecutan las obras de mitigación en el plantel educativo. Yuly Vanegas Parra, presidenta de la asociación de padres de familia y Pedro Gamboa, padres de familia, expresaron su preocupación.

Los estudiantes Nicolás González, del grado once, y María José Meneses Rodríguez, del grado tercero, piden soluciones.

Luego de dos horas de protesta, una delegación de padres y estudiantes fue atendida por funcionarios de la administración municipal.  Allí la comunidad educativa conoció la Resolución 100-33-366-2018, del 23 de abril,  por medio de la cual la Alcaldía declara la alerta en el colegio San Carlos y se resuelve “informar a la Gobernación de Santander del riesgo de la planta física de la institución para que tome las acciones administrativas tendientes a evaluar, prevenir y mitigar el riesgo”.  

De igual modo se llegó a algunos acuerdos de los cuales nos habla el padre de familia, Sergio Villar, entre ellas: revisión de la reubicación, capacitación a la comunidad educativa de medidas de prevención y simulacro de evacuación, e  iniciar estudio de suelos, entre otros.

Se indicó que sobre el estudio de suelos se ejecutará el proyecto y se radicará en la Gobernación de Santander para que sea ese ente el que destine los recursos y elaboren el proyecto para el arreglo el colegio, y la secretaria de educación del municipio se reunirá con propietarios de un predio del Seminario San Carlos para analizar la viabilidad de reubicación de los estudiantes.  

Por su parte, padres de familia  aun no acuerdan si continúan las clases o no en el colegio San Carlos.