La implementación de un pozo profundo no afectaría las aguas superficiales de tres veredas de Barichara

La implementación de un pozo profundo no afectaría las aguas superficiales de tres veredas de Barichara
2018-03-12

De acuerdo con el resultado de un nuevo estudio socializado a las comunidades de la vereda Santa Helena, sobre la posible reducción y afectación al recurso hídrico debido al proyecto de producción de Canabis medicinal, al parecer la implementación de un pozo profundo no afectaría las aguas superficiales de tres veredas de esa localidad. 
Los estudios fueron contratados por la administración municipal de Barichara y desarrollados por la consultora en hidrología Sulli Gómez, quien dio a conocer los resultados de la investigación.

Libardo Atuesta, alcalde provisional de Barichara, informó que enviará dicho estudio a la Cororación Autónoma Regional de Santander CAS.

Wilson Ortiz Ayala, concejal de Barichara y habitante de la vereda Santa Helena, aseguró que la comunidad continuará promoviendo acciones en contra del proyecto.
Entre tanto Liliana del Pilar Mantilla, coordinadora comunidades y comunicación de la empresa dueña del proyecto de Canabis medicinal, afirmó que el estudio les da la razón y nunca ha sido el propósito afectar a las comunidades. Se continuará utilizando el dialogo para demostrar que hay maneras de desarrollar proyectos que permitan estar todos bien.  

Por su parte, el personero municipal Javier Niño Moreno, indicó que se harán algunas acciones como: mirar desde el punto de vista jurídico hasta donde es o no viable ese proyecto, analizar la posibilidad de solicitar una suspensión temporal del proyecto hasta tanto no se tenga claro cómo actúan en esta materia de producción de Canabis porque ninguno conoce cómo deben funcionar estas empresas, y rodear a la comunidad en su decisión de rechazar el proyecto.