Listos los estudios preliminares para la Ptar de san gil

Listos los estudios preliminares para la Ptar de san gil
2018-06-18

Como resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos Nacional, departamental y Municipal de San Gil, el instituto coreano de Industria Ambiental y Tecnología (Keiti) presentó los estudios de prefactibilidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)  del río Fonce, con el fin de garantizar el saneamiento de esta cuenca hídrica.

"Aproximadamente se pretende tratar un caudal de 175 litros por segundo. Es muy importante este tipo de proyectos ya que permitiría la descontaminación de la cuenca del río Fonce”, aseguró la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT), Mónica Monsalve.

La Ptar tendrá un costo superior a los 44 millones de dólares, con capacidad para 145 mil habitantes, esto es, una proyección de 40 años, afirma el alcalde Ariel Fernando Rojas Rodríguez

José Humberto Remolina Patiño, jefe de división técnica de Acuasan expresa que posiblemente se construya la PTAR en sector cercano al relleno sanitario.

Es de mencionar que anteriormente se había presentado dos informes sobre el proyecto y ahora se presenta el estudio de prefactibilidad dentro del cual se señala que se ejecutará en dos fases el proyecto. La primera fase es para alrededor de 175 litros por segundo de agua residual y su costo aproximado es de  27 millones de dólares.  La segunda fase serían 70 litros más y cuesta 44 millones de dólares.

Tras conocerse estos estudios preliminares, se dará continuidad al proyecto con la articulación de esfuerzos  entre los actores involucrados para garantizar los diseños definitivos de la obra y su posterior ejecución que se calcula hacia el año 2023.