MÚSICOS DE LA REGIÓN RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO AL MAESTRO FRANCISCO DURÁN NARANJO

2018-07-12

Con la música los artistas sangileños despiden a un gran y reconocido compositor de música colombiana, el maestro Francisco Durán Naranjo.  El maestro había nacido en el año 1931, en la Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza y allí hizo sus estudios primaros y el bachillerato. Luego se trasladó a Bogotá en 1954 donde inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música donde estudió gramática musical, armonía, clarinete y saxofón.

Trabajo en orquestas de baile y en 1969 ingresó al departamento de música d la Universidad Nacional de Colombia para hacer la carrera de licenciatura en pedagogía musical que terminó en 1972.

Se desempeñó como profesor de educación musical en Colegios de Bogotá y en la Universidad Distriral.  Dentro de su legado musical se encuentran canciones como: Se puso a tomar José, Vete p’al diablo mujer, Por un querer, Hermoso anhelo, Lejanos Ojos, Ternura, Ojos Azules, y otros.

Hoy quienes compartieron con él así lo recuerdan: en primer lugar, la maestra Rut Marulanda Salazar, pionera en la ejecución de música colombiana en piano. 

Félix Gómez Prada, amigo y compañero de serenatas del maestro Durán Naranjo.

El maestro Diego Otero Villalba y el músico Jonathan Reyes Rodríguez, disfrutaron a su lado de la música andina colombiana.

El maestro Pablo Cesar Alonso Rincón, director del coro Unisangil, tuvo la oportunidad de recibir una obra del maestro Duran Naranjo.

Hoy, jueves, a las 9 de la mañana, los músicos e intérpretes estarán en el Instituto de Cultura de San Gil, donde es velado el maestro Francisco Durán, y allí interpretarán algunas melodías compuestas por él.  Y hacia las 2:30 de la tarde su cuerpo será llevado al Cementerio Valle de la Esperanza para su cremación.  Descansa el maestro mientras sus canciones seguirán sonando en los acordes de músicos y en los corazones de los colombianos.   Paz en la tumba del maestro Francisco Durán Naranjo.