NO HABRÁ CABALGATA EN FERIAS DE VILLANUEVA

2018-08-16

Ante  la solicitud del Instituto colombiano agropecuario ICA de suspender las cabalgatas en Santander debido a los recientes casos hallados en el departamento de influenza equina, en Villanueva, municipio donde se llevará a cabo del 17 al 20 de agosto, las Trigésimas primeras ferias,  la administración municipal, en cabeza de Lillyanm  Chaparro Ballesteros , determinó cancelar la cabalgata prevista para el sábado 18 de agosto, y en su reemplazo efectuar un ciclopaseo para esa fecha, a partir de las 9:00 de la mañana. Así lo confirmó la alcaldesa.

De igual manera, para el lunes 20 de agosto estaba programada una carrera de caballos, evento que queda cancelado para que todos los asistentes a la Feria puedan disfrutar del encuentro de música carranguera.

Es de mencionar que la influenza o gripe equina es una enfermedad vírica muy contagiosa de las vías respiratorias altas de los équidos y se caracteriza por tos, conjuntivitis, fiebre de corta duración y flujo nasal.   El ICA reitera a los propietarios de equinos, asnales y mulares, la necesidad de que cumplan con la vacunación obligatoria contra la enfermedad.

En el año 2010 se registró el último brote de influenza equina en el país. 

Hasta el momento el ICA ha atendido notificaciones por cuadro respiratorio en équidos compatible con influenza en 15 departamentos, de los cuales se ha confirmado la presencia de la enfermedad en Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Risaralda, Tolima, Quindío, Boyacá, Huila y Caldas.