Nombran arzobispo de Popayán a monseñor Luis José rueda Aparicio.

2018-05-21

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis metropolitana de Popayán presentada por monseñor Iván Antonio Marín López y ha nombrado en su reemplazo  a monseñor Luis José Rueda Aparicio, hasta ahora Obispo de Montelíbano.

Monseñor Iván Antonio Marín López se desempeñará como Administrador Apostólico “sede vacante”, hasta la toma de posesión de su sucesor.

Monseñor José Luis Aparicio Rueda, nacido en San Gil, el 3 de marzo de 1962, estudió Filosofía en el Seminario Mayor de Socorro y San Gil y Teología en el Seminario Mayor de Bucaramanga.

Fue ordenado sacerdote el  23 de noviembre de 1989. Es licenciado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana en Roma. Como sacerdote ha sido párroco en diversas parroquias, profesor del Seminario Mayor, director adjunto del Secretariado Diocesano para la Pastoral de la Caridad, rector del Instituto diocesano para el desarrollo rural y vicario diocesano de Pastoral. El 2 de febrero de 2012 fue nombrado obispo de Montelíbano y recibió la ordenación episcopal el 14 de abril siguiente.  Ahora recibe esa nueva designación con mucha alegría.

Sobre su paso por la Diócesis de Montelíbano, monseñor Aparicio Rueda,  afirmó que fueron seis años misioneros.

A Popayán lleva lo que ha recibido de su iglesia, su familia y  de San Gil.

La posesión canónica de monseñor José Luis Aparicio Rueda como Arzobispo metropolitano de Popayán será el sábado 7 de julio a las 10:00 de la mañana en la Catedral de esa ciudad y será el Nuncio Apostólico en Colombia, Ettore Balestrero, en nombre del papa Francisco, quien le conferirá la posesión.