ORGANIZACIONES SOCIALES INVITADAS A PRESENTAR INFORMES A LA JEP

2018-07-24

El enlace territorial de la Justicia Especial para la Paz en Santander, Carolina Rubio Esguerra, estuvo de visita en San Gil con el propósito de buscar algunas entidades y organizaciones sociales para articular el trabajo que se puede hacer en provincia. En ese sentido se reunió con líderes sociales y la universidad para hacer sensibilización y pedagogía en ese tema de Jurisdicción Especial para la Paz encaminado a que las organizaciones sociales, especialmente de víctimas, inicien la construcción de informes sobre los hechos que les afectaron para presentar a la JEP, tal como lo vienen haciendo las entidades o instituciones públicas, tal como lo explica el Enlace.

Rubio Esguerra explica en qué consisten los informes a presentar por parte de la sociedad civil.

Aunque el propósito es lograr la mayor participación de víctimas del conflicto, hay preocupación en los integrantes de la Jurisdicción Especial JEP debido a los asesinatos sistemáticos de líderes comunales que puede debilitar la participación de organizaciones sociales en estos procesos de presentación de informes.

Aclara el Enlace que en la justicia ordinaria la víctima cuenta su historia y otros toman decisiones. En este caso lo que busca la Magistratura es que la víctima realmente tenga un espacio importante en todo el desarrollo de la justicia.  Por tanto las víctimas presentarán sus informes y cuando se dé la priorización y selección de ciertos hechos, ellas podrán continuar dentro del proceso de manera activa, “de ahí la importancia de contar la verdad de las víctimas en el marco del conflicto armado colombiano”.

El plazo que ha dado la JEP para la presentación de informes es de dos años iniciando en marzo de 2018, es decir al 15 de marzo de 2020, con posibilidad de ampliarlo un año más pero la ida es que se logre dentro de los dos años, por tanto se pide construir de manera colectiva esos informes y para ello se pide  el apoyo de la academia.  Las entidades públicas tienen tres años para presentar informes, iniciando el 15 de marzo de 2018 a 15 de marzo de 2021.

Las entidades que deseen conocer más sobre los informes a presentar, pueden escribir al correo carolina.rubio@jep.gov.co