Parte alta del barrio paseo del mango es un sector con movimiento activo

2018-08-27

Desde el pasado 9 de agosto la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS emitió un concepto técnico GRAED N. 0025-2018 tras la visita de inspección ocular a los diferentes sectores afectados por la temporada de lluvias, en el sector Paseo del Mango de San Gil. Documento de 26 folios, del cual se envió copia a la dirección de gestión del riesgo del departamento.   A través de dicho concepto, firmado por seis contratistas de la CAS, se remienda, entre otros aspectos:

“Se presume que el deslizamiento o flujo torrencial que corresponde a un área aproximada de 13000 m2 desde la corona hasta la trasversal 4, es debido a la acumulación de material sedimentado, altas precipitaciones, condiciones particulares de pendiente, tipo y uso de suelo, aunado a los altos niveles de saturación que hace que sea un material propenso a inestabilidad.

La tubería de descarga pertenecientes a las aguas provenientes del lavado de filtro de la empresa Acuasan y de las aguas residuales provenientes de la urbanización La Quinta se revierten en el punto N.1105298 E: 1217092 y continúan libremente por el canal natural de escorrentía. 

Por lo tanto, la CAS deberá realizar la revisión y seguimiento a los permisos otorgados y dará inicio a los trámites a que haya lugar.

La vía que del caso urbano de San Gil conduce al aeropuerto y que actualmente se encuentra en construcción, facilita las condiciones para que un alto porcentaje de agua discurra libremente a altas velocidades hacia la parte baja, a causa de las condiciones topográficas del terreno que además permite arrastre de materiales y sedimentos, que genera la obstrucción de alcantarillas. Debido a esas condiciones el flujo de agua se dirección a diferentes puntos…”.

Los contratistas también exponen tareas de conocimiento y reducción del riesgo que debe coordinar el Consejo municipal de gestión del riesgo de desastres, entre ellas:

“Canalizar de manera provisional las aguas provenientes de las tuberías de descarga identificadas, con el fin de evitar continúe saturando el suelo.

Realizar la revisión de los permisos otorgados por la Secretaría de Planeación municipal y las condiciones técnicas de la canalización que continúa por debajo del sector Paseo del Mango, la cual conduce las aguas del disipador de energía y las descarga en una alcantarilla ubicada en la vía nacional.

Realizar actividades de limpieza de sedimentos en el área afectada ubicada en los sectores Paseo del Mango, Caracolí, y Monumento del agua.  Realizar monitoreo constante a los diferentes sectores afectados por el flujo torrencial hacia la parte alta del barrio Paseo del Mango y seguir con las medidas de mitigación dado que es un sector con movimiento activo. Se recomienda a la Alcaldía realizar los estudios detallados en las zonas afectadas, de amenaza vulnerabilidad y riesgo de acuerdo a lo establecido en la norma vigente e incorporar la gestión del riesgo en el PBOT, y recomienda incluir en ellos el sector en donde se encuentra el jagüey ubicado en las coordenadas N: 1218068 E: 1105358…”.

Sobre los estudios contratados por la CAS y otros contratados por Acuasan el alcalde Ariel Fernando Rojas Rodríguez expreso que se contratará un estudio más detallado.

Por último, se aclara que “se deja a disposición del abogado sustanciador los requerimientos que a partir del análisis del concepto técnico considere necesario incorporar en el acto administrativo que acoja dicho concepto”.  Acto administrativo del cual aún no se tiene conocimiento.