PRECIO DEL CAFÉ EN LÍNEA ROJA PREOCUPA A CULTIVADORES

2018-08-28

El precio interno del café a menos de 700 mil pesos por carga pone en aprietos a los cultivadores porque no es rentable debido a los costos de producción que siguen siendo altos en el país. Para Néstor Iván Gutiérrez Gonzáles, representante de dignidad cafetera en Santander,  la actual crisis es similar a la vivida hace unos cinco años y desde entonces “el gobierno nacional no ha tomado medidas estructurales, de fondo” que blinden ese sector económico tan representativo en Colombia.   Medidas que favorezcan a las familias cafeteras en todos los aspectos incluidas las vías y el transporte.

El caficultor José del Carmen Ortiz Castro explica los costos de producir café en suelos como los de Aratoca.

Carlos Alberto Benavides Cárdenas, del corregimiento de Cincelada, del municipio de Coromoro,  señala que allí el principal ingreso lo da el café pero a esos precios no es sostenible.

Proponen al gobierno nacional crear el fondo de estabilización de precios para el café.  Propuesta posible, señalan, si hay voluntad del gobierno para que sea un seguro para el caficultor en momentos de crisis. Igualmente piden se subsidie el café en por lo menos  150 mil pesos por carga.