Proyecto internacional al-invest 5.0 presentó sus avances en el departamento

Proyecto internacional al-invest 5.0 presentó sus avances en el departamento
2018-04-27

418 mipymes de Santander, La Guajira, Cartagena y Quito, Ecuador, hacen parte de la quinta versión de la iniciativa Al-Invest 5.0, que tiene como objetivo fomentar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina.

En esta nueva versión del fondo AL INVEST 5.0, la Cámara de Comercio de Bucaramanga ejerce como ejecutor de un consorcio, que cuenta con un presupuesto de 552 mil euros, que serán invertidos en los dos años que dura la iniciativa, período comprendido entre septiembre de 2016 y, el 31 de agosto de 2018.  Se trata del proyecto PROMIPYME - Promoción de las mipymes en Colombia y Ecuador, mediante el cual se crean núcleos empresariales. Juan Diego Rojas Peralta, vicepresidente de la Unidad de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio, así lo explica.

Cabe resaltar, que cada una de las versiones del Fondo Europeo Al Invest ha trabajado focos temáticos distintos. Su cuarta ejecución, entre 2009 y 2013 profundizó en la internacionalización de las mipymes, y gracias a esta experiencia, se entendió la importancia que posee el mejoramiento de la productividad de las empresas para iniciar así los procesos de exportación, por esto, la versión 5.0 tiene por foco el mejoramiento de la productividad. Sobre ese aspecto habla Matilde Ceravolo, jefa adjunta de la oficina de la Comisión Europea en Colombia.

El Proyecto PROMIPYME en su ejecución en Bucaramanga, Cartagena, La Guajira y Quito, cuenta a la fecha con 27 Núcleos Empresariales. 11 de ellos son santandereanos, ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga, San Gil y Socorro, conformados por 120 empresarios de los sectores diseño y moda, confecciones, joyería, pastelería y dulces, artesanías, hoteles, restaurantes y, operadores turísticos.

Estos 27 Núcleos Empresariales, que representan 418 mipymes, cuentan con sus respectivos planes de acción, que incluyen actividades de formación, asistencia técnica, y asesoría, así como participación en eventos de promoción nacional e internacional.