Quienes Somos

Quienes Somos

La Caliente 13-30 es hoy la Emisora Regional de mayor audiencia y posicionamiento en todo el sur de Santander.

Origina con tecnología totalmente digital, desde la ciudad de San Gil, capital turística del departamento, alcanzando con sus ondas un amplio sector de la geografía santandereana, al igual que del norte del departamento de Boyacá.

Las mediciones de audiencia la ubican en el privilegiado primer lugar de sintonía, sustentado en la fresca, moderna y dinámica programación que ofrece a sus oyentes, la capacidad y el talento de su equipo de trabajo, la constante innovación y, unos muy bien seleccionados estándares de calidad.

La estación es independiente, pero con alianzas estratégicas con varios de los más importantes medios de comunicación de Colombia, entre los que esta Blu Radio.

EN EL AIRE UNA SEÑAL COLOMBIANA: RADIO GUANENTÁ – EMISORA LA CALIENTE 13 -30, PROYECCIÓN FUTURISTA PARA SANTANDER; HJNR, 1420 KILOCICLOS. TRANSMISIONES DE PRUEBA DESDE SAN GIL, CENTRO INDUSTRIAL DE SANTANDER, EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA”.

Esta identificación grabada en un acetato con base de aluminio y reproducida a 78 revoluciones por minuto, se escuchó por primera vez a las 7:30 de la noche del 9 de septiembre de 1.969, cuando los sangileños volvieron a tener su propia emisora, pues seis años atrás se había apagado Ondas del Fonce.

Fundada por Mario Guillermo Rojas Valenzuela, como aporte vital de comunicación a la pujanza que ya en esa época mostraba la ciudad de San Gil, la emisora inició formalmente labores el 15 de noviembre de 1.969, afiliada en principio a la Cadena Todelar, pero migrando un año más tarde en calidad de afiliada a la Cadena Caracol, condición que mantuvo hasta 2013.

Ese primer día las notas del himno nacional de la República de Colombia marcaron el inicio de emisiones, siendo bendecidos los estudios por los sacerdotes Eduardo Ardila y Hernando Vargas Sierra.

Desde muy temprano, sus programas conquistaron el favoritismo de los oyentes, al punto que en la actualidad la consolidan como la estación radial favorita entre todos los estratos de la población.

El 26 de noviembre de 1976 cambió su dial al de 1330 kilociclos, en la banda de amplitud modulada, aumentando su potencia a 10 kilovatios.

Desde su nacimiento la emisora ha sido líder en la adopción e implementación de nuevas tecnologías, convirtiéndose en la primera en llevar su señal internacionalmente, a través del Real Audio de la página web www.lacaliente1330.com, enlazado con los más reconocidos sitios de radio difusión global.

Manteniendo internamente su razón social de Radio Guanentá Ltda, pasó a llamarse Radio Reloj San Gíl, hasta el año 2003 cuando a tono con las cambiantes tendencias de la comunicación acogió la actual denominación de “LA CALIENTE 13-30” (La Caliente Trece Treinta), la estación de la alegría. 

El buen rumbo de la estación radial es producto de la labor comprometida de sus colaboradores, la confianza de sus anunciantes, la preferencia de sus oyentes y la acertada orientación de sus gerentes MARIO GUILLERMO ROJAS VALENZUELA, quien como fundador la dirigió hasta el año 2.000; JAVIER HERNANDO ROJAS MARTINEZ, quien lo hizo desde 2000 y hasta 2007, y MARIO GUILLERMO ROJAS MARTINEZ, a cargo desde enero de 2.007.