“DESCONTAMINAN” AULAS ESCOLARES DE TELÉFONOS CELULARES

2018-08-31

Los estudiantes del Liceo Superior Rafael Pombo, de San Gil, se adelantaron al proyecto de Ley que por estos días se estudia en la Cámara de Representantes, relacionado con prohibir el uso de celulares en colegios públicos y privados.  Los estudiantes vienen participando voluntariamente de la iniciativa  de “descontaminar” las aulas de clases de los equipos móviles que en la mayoría de los casos se convertían en el principal distractor.  Propuesta que consiste en dejar sus celulares en un locker o gaveta y utilizarlos sólo para trabajos escolares.  Así, de manera pedagógica y no represiva, aprenden a sacarle el máximo de provecho a sus equipos y aplicativos, como también a retomar el diálogo directo y el compartir con sus compañeros. Así lo relata Fredy Alexander Rodríguez Cediel,  coordinador de Bienestar Escolar del Liceo Superior Rafael Pombo.

El objetivo principal es articular, en cuanto a la implementación de las TIC, el uso adecuado de todas las herramientas tecnológicas con las que hoy día cuentan los jóvenes.

Catalina Martínez Ortiz, estudiante del grado noveno, considera muy favorable esta medida para que los jóvenes se concentren en sus estudios.

A esta iniciativa también se unieron los padres de familia que en las escuelas de padres también dejan sus celulares para estar atentos a las charlas. Es de anotar que los estudiantes dejan guardado voluntariamente su celular incluso en momentos de descanso.  El docente Rodríguez Cediel invita otras instituciones educativas a implementar esta iniciativa.