Represa causa inundaciones a unos predios según denuncia una ciudadana de Curití.

2018-05-03

La ciudadana María Inés Sandoval Cáceres, habitante de la Laja – Árbol Solo, jurisdicción de Curití denuncia la problemática de inundación de sus predios especialmente en época de lluvias por cuenta de una represa construida hace unos 15 años aproximadamente. Represa manejada por Acuascoop a la cual le solicita hacer una limpieza del cauce de la quebrada la Laja tal como lo ordenó la CAS para que material de arrastre no vaya a parar a la represa.  Añade que esa problemática le ha causado pérdidas económicas por daños en sus cultivos.

Ante esta denuncia consultamos a Pablo Alberto Figueroa López, gerente del Acueducto Regional Cooperativa El Común Acuascoop LTDA, aseguró que la mayor parte del año la represa no está llena porque el agua se lleva a la represa el Común.

Considera que la Corporación Autónoma CAS debe revisar el uso de la cuenca aguas arriba porque hay lagunas de lixiviados de una granja cafetera  que afecta la quebrada.

Aclara que todo el material de arrastre que denuncian los ciudadanos puede ser por  construcciones o usos agrícolas y pecuarios aguas arriba de la represa la Laja. Considera que está en disposición de apoyar la limpieza de la cuenca pero se requiere que esa labor sea coordinada por la CAS para que a su vez revise los posibles contaminantes del afluente.