“GARRAPATO” OFRECIÓ 2 MILLONES DE PESOS A POLICÍAS PARA EVITAR SER JUDICIALIZADO

2018-09-10

En la vereda la Aragua del municipio Santa Helena del Opón, de la provincia de Vélez, el Departamento de Policía Santander capturó a tres sujetos de 42, 34 y 24 años quienes fueron sorprendidos en flagrancia mientras desguazaban una motocicleta al interior de un inmueble abierto al público el cual hacían pasar como un taller de motocicletas

La información fue suministrada por la Red de Participación Cívica (RPC) de la provincia veleña a la patrulla del cuadrante único Santa Helena del Opón logrando la recuperación de tres motocicletas de marcas reconocidas las cuales conservaban sus números de identificación interna.  Asimismo se hallaron varias autopartes y se encontraron herramientas con las que se presume desarmaban las motocicletas, para luego comercializarlas como repuestos de segunda mano. Comenta de estas capturas el coronel Jaime Alberto Escobar Henao, comandante de policía departamento de Santander.

 Allí la policía procede a la captura de 2 sujetos conocidos como “Makus” y “Conejo”, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de receptación.

Un tercer integrante de la banda “los conejos” conocido como “Garrapato” ofreció la suma de 2 millones de pesos a los uniformados que realizaron el procedimiento con el propósito de evitar la judicialización del líder de la banda conocido con el alias de “Mokus”, siendo capturado de inmediato por el delito de cohecho.

 Estos sujetos aprovechaban el descuido de los propietarios y en horas nocturnas se llevaban las motocicletas que encontraban a su paso, en la provincia de Vélez y en algunos municipios de Boyacá violentando los sistemas de encendido llevándolas hasta el corregimiento La Aragua para desmantelarlas y vender las partes en el mercado negro; lo que les representaba ganancias superiores a los 10 millones de pesos mensuales.

Según informaciones en proceso de verificación por parte de investigadores de la SIJIN, esta banda delincuencial habría hurtado y desguazado entre 80 y 100 motocicletas en algunos municipios de Boyacá y Santander. Escobar Henao, comandante de policía departamento de Santander da algunas recomendaciones para evitar el hurto de vehículos y motocicletas.

• Evite dejar su vehículo abandonado en la calle o sitios que no cuenten el servicio de vigilancia.

• Si requiere dejar su vehículo momentáneamente, hágalo al interior de un parqueadero de confianza.

• Identifique las partes de su vehículo con sistemas de marcación permanente.

• Cerciórese de que los sistemas de seguridad con que cuenta su automotor estén funcionando adecuadamente, incluso cuando este al interior de parqueaderos. (No comente a nadie cómo funciona el sistema de seguridad)

• Si va a negociar su vehículo, en lo posible haga el trato por el total del valor pactado a través de transacciones bancarias y no de dinero efectivo.

• No compre autopartes usadas y mucho menos en sitios poco confiables.

Igualmente recomienda a la ciudadanía en general a denunciar éste o todo tipo de delitos ante la Policía Nacional.