SAN GIL GANADOR EN EL RETO NACIONAL POR LA SEGURIDAD VIAL

2018-07-26

El municipio de San Gil, fue el ganador a nivel nacional en la Modalidad  Reducción de víctimas fatales, categoría III (Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes), del Reto Nacional por la Seguridad Vial “Te queremos con vida”, concurso organizado por Colombia líder, la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV – y el Gobierno de Colombia.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, expresó que con ese evento “lo que se quiere es enviar un nuevo mensaje de corresponsabilidad, esencialmente mostrando que los alcaldes, como primera autoridad de tránsito en sus municipios, tienen una enorme injerencia en implementar mecanismos que permitan reducir la siniestralidad vial y las víctimas fatales”.

Según el alcalde Ariel Fernando Rojas Rodríguez, este premio “Es gracias a la disminución de los índices de siniestralidad, de heridos, de muertos. Obedece al compromiso de la ciudadanía. Aún falta trabajar mucho, mucho más”

Según la administración municipal, dentro de las acciones tomadas en procura de disminuir los índices de siniestralidad y pérdida de vidas humanas, está la promulgación del Decreto 142 de 2016, que restringe el tránsito de motocicletas los viernes, sábado, domingos y lunes festivos desde las 11 p.m. a las 5 a.m. 

Aunque es claro que faltan más acciones como señalización, mantener la contratación de personal para regular el tránsito en el municipio, mayor control a los llamados “motodomiciliarios”, entre otras

De acuerdo al comparativo de reducciones de accidentalidad con victimas fatales  en el primer semestre de 2017 se presentaron 11 víctimas, mientras que en el mismo periodo de tiempo durante el 2018 solo se ha registrado una víctima.

San Gil como ganador, recibió un reconocimiento público por su desempeño así como el ingreso a un “Banco de Proyectos” de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, además se  documentará y difundirá la experiencia, a través de una publicación oficial del Reto Nacional por la Seguridad Vial, para el aprovechamiento de todas las autoridades del país.