Santander requiere más de 177 mil millones de pesos para atención de emergencias

Santander requiere más de 177 mil millones de pesos para atención de emergencias
2018-05-04

Ante las inclementes lluvias que a la fecha dejan en calamidad pública a 29 municipios y afectaciones en 264 familias, 94 viviendas y 50 vías de Santander, el gobernador Didier Tavera Amado, aseguró que se requieren cerca de 177.000 millones de pesos para atender emergencias y ejecutar obras de mitigación del riesgo en el departamento.

Así lo manifestó el mandatario Seccional al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, durante el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo que se cumplió en la Gobernación, al que asistieron varios alcaldes.

El Gobernador de Santander hizo un llamado urgente a la UNGRD, al Ministerio de Vivienda, al Viceministerio de Aguas y al Instituto Nacional de Vías (Invías), para aunar esfuerzos que garanticen un Santander menos vulnerable.

Frente a esta petición, el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, convocó para el próximo 11 de mayo a los diferentes sectores  (fuentes de financiación) para definir en conjunto el Plan de Acción Específico en Santander.

Los 177.000 millones de pesos que aproximadamente se requieren, comprenden desde la recuperación de alcantarillados hasta la construcción de obras al margen de los ríos.

El mandatario departamental reiteró el llamado a los municipios sobre la importancia de adoptar, implementar, actualizar o poner en  práctica el Plan de Amenaza, Riesgo y Vulnerabilidad, y a toda la comunidad para que, sin excepción alguna, no arrojen basuras ni desechos a las cuencas hídricas, con el fin de evitar taponamientos en las mismas. Pidió a la Policía Nacional ser más estricta para aplicar comparendos ambientales frente a estas acciones que atentan contra la naturaleza.