Secretaría de educación verificó desarrollo del Pae en algunos municipios de las provincias guanentá y comunera

2018-04-16

Atendiendo la solicitud del gobernador, Didier Tavera Amado, de supervisar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la secretaria de Educación, Doris Elisa Gordillo Garcés y su equipo de trabajo recorrieron algunos colegios y Alcaldías de las provincias Guanentá y Comunera.  Según lo informa la Gobernación de Santander, en cada visita atendieron las PQRS que presentaba cada municipio, se corroboró el cumplimiento del formato de verificación de la operación del PAE, las condiciones, calidad y cantidad en las que se entregan los alimentos.

Dentro de los colegios visitados estuvo el Instituto Técnico José Rueda de El Palmar. Allí se evidenció que el lunes de la semana 2 de ejecución, el mercado no llegó a tiempo, solo hasta el martes lo recibieron. Ante esta situación, la Secretaria de Educación explicó que está en manos de la interventoría entregar el resultado de este inconveniente.

En el Instituto Técnico Agropecuario del Hato los docentes y estudiantes manifestaron la necesidad en la cobertura y cambio de tipo de alimento, solicitaron el  complemento tipo almuerzo.  Así lo manifestó el rector Eduardo Rincón.

En la Institución Educativa El Pórtico sede principal de Aratoca  la Secretaría de Educación atendió PQRS por la falta de complemento alimentario para dos estudiantes en la semana del 2 al 6 de abril, se alertó que a las manipuladoras no se les ha registrado el pago. Por otro lado no se recibieron elementos de aseo y dotación.

En la Escuela Urbana del municipio deJordán la rectora alertó que no recibiría los insumos para preparar los complementos, hasta que no fueran asignados los cupos para la totalidad de los estudiantes matriculados.

La Secretaría de Educación estableció que para la semana del 16 al 20 de abril, se hará entrega de los complementos alimentarios para la totalidad de los estudiantes focalizados, según la solicitud presentada.

En el Colegio Departamental La Inmaculada de Palmas del Socorro se alertó que la manipulación de la carne no cumplía con los estándares de salubridad y cadena de frío y la Secretaría de Educación constató que la carne fue incautada por las autoridades municipales y que se hizo reposición inmediata del producto.  La rectora del Colegio, Marina Ariza, verificó que actualmente 302 estudiantes reciben almuerzo en buenas condiciones.

En el Colegio Integrado de Cabrera la Secretaría de Educación atendió PQRS, donde se manifestaron que en la semana del 2 al 6 de abril no se había hecho entrega de los complementos alimentarios en las sedes educativas.  El rector de la institución indicó que fue subsanada la inquietud y para esta semana se realizó la entrega efectiva de los alimentos a los titulares de derecho.

 

Institución Educativa Guane – Barichara Se evidenció la entrega incompleta de los complementos alimentarios en la semana del 9 de al 13 de abril. Como respuesta a esta PQR, la Secretaría de Educación indicó que se debe realizar la caracterización de dos estudiantes que no aparecen registrados.  La secretaria de Educación Departamental  Doris Elisa Gordillo Garcés, entregó un balance de la jornada y dijo que “en estas visitas pudimos establecer las quejas, y vemos  que esos requerimientos, además de pasarlos a la interventoría ya están superados.

La secretaría de Educación visitó bodega de almacenamiento en San Gil para atender PQR, la cual a través de línea de WhatsApp denunciaba que la bodega durante la etapa de alistamiento no contaba con estibas ni con equipo de refrigeración.

Se evidenció que la bodega cumple con el porte de estiba y equipamiento de refrigeración. Se presentó concepto favorable para la bodega y documentos al día para remisiones de despacho.