Tabacaleros del país están a punto de desaparecer

2018-03-26

Preocupados y sumidos en problemas económicos se encuentran los cultivadores de tabaco tanto de la Provincia Guanentá como del país debido al cierres que se ha venido dando de las “bocas de compra” de ese cultivo, que a hoy sólo quedan en el país la de Capitanejo y Villanueva, que están a punto de ser cerradas. También debido a las políticas que viene aplicando la multinacional Philips Morris desde que compró la Compañía Colombiana de Tabaco, que no compra a precios justos y los costos de producción han aumentado, según lo informó Ángel Gustavo Gómez presidente el sindicato de trabajadores del cultivo del tabaco en San Gil. Por lo anterior, se reunieron en Villanueva productores de ese municipio, así como de Jordán, Barichara, San Gil, Santa Bárbara y otros para exponer la situación en sus localidades. Así lo dieron a conocer, Dos de Emidio Jerez Rivera, de Santa Bárbara y Alfonso Masías Aparicio de Curití.

Guillermo León Álvarez, presidente Sintraintabaco (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Tabaco en Colombia) da a conocer los problemas de los cultivadores, precios y reducción de hectáreas de cultivo. 

Para la alcaldesa de Villanueva Lillyam Chaparro Ballesteros es una situación difícil para el desarrollo del municipio debido a que el 70% de la población es cultivadora y varios han optado por buscar otras alternativas de cultivo. 

Acordaron hacer el llamado a la multinacional Philips Morris para que fomente el cultivo del tabaco en Colombia, escuche a los tabacaleros y busque soluciones a estos problemas. Enviarán una comunicación al presidente de la compañía para que se tomen decisiones de manera conjunta y al Presidente de la República y senadores para que se realice un gran foro con presencia del Ministerio de Agricultura, las multinacionales y los productores, que permita visualizar la problemática de los cultivadores de tabaco del país. También estudian la posibilidad de movilizare para que el país conozca su situación.