TRABAJO INFANTIL AFECTA EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

2018-07-05

Luego de tres meses de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer que se atendió en todo el país cerca de 5.000 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad por cuenta de este flagelo.

De los cerca de 5.000 casos identificados un total de 3.730 menores de edad (74%) recibió la oferta social del Estado, desde regreso al sistema escolar, acceso a salud, valoración y atención psicológica, apoyo a las familias y terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos.

El ICBF también señala que en 776 casos de trabajo infantil, el Instituto inició los respectivos procesos administrativos para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados. En 390 de los casos, los Defensores de Familia ordenaron acciones que van desde la atención especializada en la modalidad de externado -jornada escolar complementaria para fortalecer su proyecto de vida-, hasta la ubicación en hogar sustituto.

A través de la línea de WhatsApp dispuesta por el ICBF para la campaña (3202391685), se recibió el 8% de las denuncias y por la Línea 141 el 45%, siendo éste el canal más utilizado por la ciudadanía para reportar casos. Los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) encontraron el 34% de los casos, a través de las 335 jornadas de sensibilización e intervención realizadas en todo el país, mientras que las denuncias presenciales, escritas o por correo electrónico representaron el 13% de los casos reportados.

Bogotá registra el mayor número de casos de trabajo infantil con 1421 casos, en Santander 165 casos.  En cuanto a San Gil no se tiene un dato exacto de menores en situación de trabajo infantil no obstante se evidencian menores utilizados en la mendicidad y otros dejados al cuidado de sus hermanos menores, tal como lo refirió la doctora Julieta Rueda García, médica internista del municipio de San Gil.