Veedores piden respectar los caminos reales

2018-06-20

A través de redes sociales se expuso una queja de los caminantes de Santander sobre afectaciones a caminos reales, uno de ellos ubicado en el municipio de Jordán Sube.  Señalan que: “El Gobierno Nacional y el Departamental andan promocionando los Caminos Reales o de piedra de Santander, es así como en municipios como Zapatoca, Barichara y Cabrera se invirtieron más de 3000 millones de pesos en recuperar su empedrado en los últimos 5 años.

Esto ha generado expectativas en los clubes de senderistas y muchos han comenzado a recorrerlos. Pero hay gestiones que contrastan con lo anterior o pareciera que algunos alcaldes aún no han comprendido el valor y beneficios que tiene para su localidad y comunidad el saber respetar, preservar y mantener su valioso patrimonio histórico, como lo que sucede el 19 de junio de 2018 en el municipio de Jordán-Sube, donde por orden de la administración de dicho municipio se está destruyendo uno de los últimos tramos que aún sobreviven y que perteneció a uno de los caminos más antiguos que existen en Santander y en especial en todo el Cañón del Chicamocha, pues de allí se conectaba por el este hacia Maracaibo y por el sur hacia Bogotá.

Solicitamos al Gobierno departamental y nacional impedir dicha destrucción de manera inmediata y ordenar reconstruir dicho empedrado con las especificaciones técnicas tal como se construyó hace 200 años. Con esta actitud municipal se está violando la Ordenanza de la Asamblea de Santander 021 del 7 de septiembre de 2006” Queja y solicitud que la da a conocer el arquitecto y caminante Gilberto Camargo Amorocho.

La Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Cultura y Turismo adelantó una visita de inspección al camino real que comunica a los municipios de Jordán y Aratoca, con el fin de supervisar su  estado y ejercer control y protección. Sobre el particular habló Maylin Tatiana Jaramillo, secretaria de Cultura y Turismo de Santander.

La Secretaría de Cultura y Turismo reiteró el llamado a las entidades territoriales a conocer y dar cumplimiento a la Ordenanza 021 del 2006  y le den valor a los sitios que tienen en sus territorios como son los caminos reales de Santander.  De igual forma, la Gobernación de Santander convocará a un consejo extraordinario de patrimonio para definir acciones frente al tema y adelantar socialización del articulado de la Ordenanza para establecer los mecanismos jurídicos y técnicos necesarios para implementar las políticas de intervención de los  caminos reales.