1. Home
  2. »
  3. San Gil
  4. »
  5. Alerta por brote de dengue…

Alerta por brote de dengue en San Gil. Más de 250 casos han sido reportados

San Gil se encuentra en situación de brote de dengue tipo II de acuerdo al último boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Departamental. Entre la semana 1 y la semana 13 del 2024 se reportaron 278 casos de los cuales 111 han sido confirmados.

Las cifras se encuentran por encima de lo previsto y con tendencia al aumento respecto al comportamiento histórico en esta época. Ante esto, la Subsecretaría de Salud invita a la comunidad que experimente síntomas relacionados al dengue (fiebre alta, náuseas, dolor de cabeza, cansancio intenso, picazón, sangrado de la nariz o encías) buscar atención médica oportuna en los centros médicos del municipio, pues son los profesionales del hospital y la clínica, los capacitados para determinar el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

A la fecha, se han registrado tres casos de dengue tipificados como grave, los cuales fueron superados y los pacientes dados de alta.


Los barrios más afectados por el brote de la enfermedad son: el centro de San Gil (26), Bella Isla (19), Villa Olímpica (13), Pablo VI (5), Ciudad Blanca (4), Coovip (4); barrios como Carlos Martínez, El Bosque, Fátima, Villa Carola, El Vergel y Luis Carlos Galán, reportan 3 casos cada uno. Los demás barrios han presentado entre 1 y 2 casos.

Mediante oficio radicado el 19 de marzo, la Subsecretaría de Salud solicitó a la Secretaría de Salud Departamental que se tuviera en cuenta a San Gil para hacer un control químico o fumigación, en busca de contrarrestar la picadura del mosquito, pues las acciones de información en salud tendientes a prevenir, controlar o mitigar esta patología no han arrojado resultados favorables.

A través del decreto 058 del 20 de marzo de 2024, se declaró la emergencia en salud pública por brote de dengue y se adoptó el plan de contingencia en el municipio.

Igualmente, se invita a la comunidad a adoptar las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y a colaborar activamente en la contención:

  1. Mantener los entornos limpios y libres de criaderos de mosquitos.
  2. Eliminar recipientes que acumulen agua, como floreros, llantas o envases abandonados.
  3. Identificar y eliminar lugares propicios para la reproducción de estos insectos.
  4. Utilizar repelente.
  5. Vestir ropa adecuada para aumentar la protección y reducir la exposición a picaduras.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba