1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. Alerta por el nivel de…

Alerta por el nivel de los embalses en Colombia: están por debajo del 30%

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

El ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, citó para hoy a una nueva sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética. A través de su cuenta de X, el jefe de la cartera de Minas y Energía señaló que la citación se debe a que el comportamiento delas lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos y por cuenta del fenómeno del niño debe aumentar el ahorro de agua y energía.

Según las cifras, el panorama parece anunciar una alerta energética en el país, por cuenta del nivel de los embalses que continúan en descenso y al cierre del sábado se ubicó en el 29.96%. El problema es que el punto crítico que representaría un riesgo para la prestación de energía eléctrica en el país es 27 %, están apenas a 2 puntos porcentuales.

Aunque hasta el momento sólo Bogotá ha anunciado racionamiento de agua, el ministro anunció que luego de la Comisión Asesora convocada para el día de hoy, se tomarán medidas adicionales para las semanas restantes en las que el país debe enfrentar los estragos causados por el fenómeno de El Niño, que se encuentra en su fase final.

Así puede ahorrar agua

Juan Daniel Hidalgo, emprendedor, influencer y CEO de Price It se conectó en Casa Blu para hablar sobre cómo se puede ahorrar agua.

«Lo que podemos hacer es tomar una botella de 1.5 litros y llenarla con algún sólido, como arena o tierra. Después, colocaremos la botella en el tanque del inodoro. Esto reduce el volumen de agua necesario para descargar, lo que nos permite ahorrar alrededor de 1.5 litros en cada descarga. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto puede disminuir ligeramente la fuerza de descarga del inodoro», afirmó

A través del racionamiento que está pasando la ciudad de Bogotá, la invitación que más han hecho a lo largo de la semana es a cuidar el agua que hay y a ahorrar no solo los días de racionamiento si no también el resto del tiempo, el Fenómeno del Niño ha causado una situación de desabastecimiento en los embalses a lo largo del país y en el momento la capital es la más afectada, en su tercer día de racionamiento el acueducto dio la cifras y la situación es favorable, además de esto, Juan Daniel Hidalgo dio otros tips que le han funcionado para ahorrar agua en su hogar.

«Nosotros tenemos una válvula que, muchas veces, está mal calibrada y se llena más de lo necesario. Con solo ajustar un simple tornillo, podemos lograr un ahorro significativo para el hogar», comentó.

Fuente BLU Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba