1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. Amelia Pérez Parra podría ser…

Amelia Pérez Parra podría ser la próxima fiscal general de la Nación en la elección del 7 de marzo

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

Hay optimismo frente a la creciente posibilidad de que, en dos semanas, la Corte Suprema de Justicia elija fiscal general de la Nación, más específicamente en la Sala Plena convocada para el jueves siete de marzo.

Aunque ninguna de las integrantes de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro alcanzó los 16 votos mínimos necesarios para ser elegida fiscal general, este jueves hubo avances significativos rumbo a la posibilidad de que haya “humo blanco” en las próximas sesiones, para seleccionar al reemplazo de Francisco Barbosa al frente del que es catalogado como el segundo cargo más importante en el Estado colombiano.

Sin duda, el ambiente tranquilo que se vivió en el entorno del Palacio de Justicia durante la Sala Plena de este jueves, sin bloqueos ni asedio a la edificación, contribuyó a que se produjera un avance importante rumbo a la elección de fiscal, que se tradujo principalmente en el debilitamiento del voto en blanco, que hasta ahora había sido mayoritario.

En la Sala Plena de este jueves, los magistrados tuvieron tres rondas de votaciones, en una de ellas, Amelia Pérez Parra obtuvo 13 votos, es decir que estuvo a tres de alcanzar el número mágico para ser elegida fiscal general de la Nación.

Pérez Parra es abogada de la Universidad Libre, funcionaria judicial de carrera, que comenzó en un juzgado promiscuo y llegó a ser fiscal de la Unidad de Derechos Humanos en donde tuvo en sus manos delicados procesos por paramilitarismo que la llevaron a tener que exiliarse durante nueve años en Canadá tras recibir amenazas de muerte.

Entre los casos que llevó Pérez Parra en su despacho están el atentado al Club El Nogal y las masacre de Trujillo, El Aro y Pichilín, cometidas por narcotraficantes y paramilitares, antes de tener que huir rumbo a Quebec, Canadá, exiliada ante las graves amenazas contra su vida.

A su regreso a Colombia, Amelia Pérez fue contratista entre 2012 y 2015 de la Alcaldía de Bogotá, mientras Gustavo Petro fue el alcalde de la capital del país, desempeñándose en el Centro de Estudios para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. Aunque entre los abogados hay discusiones sobre si Pérez Parra alcanzaría o no a terminar el periodo como fiscal general antes de cumplir 70 años, que es la edad de retiro forzoso para los servidores públicos.

Luego de la Sala Plena de este jueves, la conclusión a la que llegaron la mayoría de los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia es que hubo avances importantes rumbo a la elección de fiscal general y avanzan con optimismo hacia la posibilidad de que el próximo 7 de marzo, se elija el reemplazo de Francisco Barbosa.

Fuente BLU Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba