1. Home
  2. »
  3. Santander
  4. »
  5. Buscan solución a problema estructural…

Buscan solución a problema estructural de aeródromo de Málaga, Santander, para que vuelva a operar

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

El aeródromo Jerónimo de Aguayo que operó durante muchos años en el municipio de Málaga, capital de la provincia de García Rovira en Santander, permanece cerrado debido a problemas estructurales que no permiten el despegue y aterrizaje de aeronaves de manera segura.

Aunque era una alternativa de conectividad por los graves daños de la vía principal Los Curos – Málaga, la falta de recursos y de un plan de acción concreto lo mantiene inactivo.

En busca de soluciones, se realizará el próximo 26 de abril el primero Foro de Conectividad Aérea y Desarrollo Económico para la Provincia de García Rovira, en el que participarán la Alcaldía de Málaga, la Cámara de Comercio de Málaga, el Hospital Regional de Málaga, la Universidad Industrial de Santander, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y representantes de la comisión Sexta del Senado.

“El Aeropuerto es un activo estructural estratégico para el desarrollo económico no solamente de Málaga sino de la provincia y la región. El aeropuerto está suspendido en sus actividades debido a necesidades de adecuación de la infraestructura lo que nosotros conocemos como la seguridad operacional o de la gestión del riesgo aeronáutico, desde el año pasado tuvimos esa novedad, pero este foro busca precisamente concientizar y socializar la necesidad de la puesta de marcha del Jerónimo de Aguayo que es la continuidad de un plan estratégico regional en el departamento para reactivar la conectividad aérea y darle un impulso a otras regiones de la economía que son bien definidas por la actividad aérea”, señaló el capitán Rubén Darío Lesmes, consultor aeronáutico y exgerente del aeropuerto de San Gil.

El propósito del foro es lograr el apoyo del Gobierno Nacional y los gremios para que se materialice la inversión que requiere el aeródromo.

“Es un panorama que es bastante comprensible si nosotros nos damos cuenta que para un alcalde municipal de la categoría de Málaga pues administrar un recurso como la aeropuerto es casi que un pasivo, es decir, es bastante complejo porque administrar un Aeropuerto tiene un costo fijo. Además, este aeropuerto es propiedad del municipio entonces es natural comprender que sea compleja la administración sobre todo cuando es algo que es bastante técnico y la viabilidad sostenibilidad no depende únicamente de la alcalde sino de la articulación de varios sectores”, manifestó el capitán Lesmes.

Aeródromo de Jerónimo de Aguayo de Málaga, Santander
Aeródromo de Jerónimo de Aguayo de Málaga, Santander

Néstor Suárez Macías, secretario de Movilidad de Málaga, manifestó el compromiso de la alcaldía para reactivar el servicio del aeródromo Jerónimo de Aguayo, sin embargo, resalta la necesidad del apoyo del Gobierno Nacional para tal objetivo.

“Desde el municipio de Málaga el objetivo es tener claro que nosotros tenemos una vía que desde hace más de 100 años, que es la vía Curos – Málaga, que nos ha generado dolores de cabeza, y tenemos que buscar alternativas y buscar otra opción para la conectividad y el desarrollo económico de la provincia y eso tiene que ser el aeródromo del municipio de Málaga. Debemos enfocarnos en este activo importante para García Rovira, para el departamento, y parte de Boyacá.

En diciembre de 2023, en medio de la sesión descentralizada de la Comisión VI del Senado en Barrancabermeja, la Aeronáutica Civil anunció planes de inversión en seis aeródromos y aeropuertos de Santander, entre ellos el del municipio de Málaga.

Entre los trabajos que se requieren para adecuar el aeródromo Jerónimo de Aguayo están la ampliación de la pista de aterrizaje, el cerramiento, mejoramiento de la capa asfáltica, la construcción de la terminal aérea y la instalación de equipos de radio ayuda.

Fuente BLU Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba