1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. Clan del Golfo dice que…

Clan del Golfo dice que acepta invitación del presidente Petro: “ahora el balón está en manos de él”

Diego Suárez

Diego Suárez

Director de Periodismo

Tras la invitación que desde Apartadó lanzó el presidente Gustavo Petro al Clan del Golfo para que en un gesto decidido de paz se puedan negociar maneras de poner fin a sus actividades armadas e ilegales, el presidente habló de la posibilidad de un “acogimiento” del grupo armado con la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo.

«Lo que tiene el balón en la cancha es el Clan del Golfo, se atreve o no se atreve, si no se atreve guerreamos porque la decisión es destruir el clan, si se atreven abrimos las mesas de la negociación, pero ese atreverse es atreverse a salir de la economía ilícita y la ilegalidad», expresó el presidente.

Luego de esto, grupo armado dio conocer un comunicado, donde señalan lo siguiente:

“Nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia. Lo que sí debemos anotar es que las economías ilícitas existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización”.

Blu Radio habló con el abogado de ese grupo armado, Ricardo Giraldo, quien indicó que destacan, sobre todo desde el discurso del presidente, la importancia de que se hable de una negociación y no un sometimiento.

Aunque aún no se conocen ni se han acordado detalles de esas posibles conversaciones, Giraldo aseguró que desde ya está a la espera de una convocatoria por parte del Gobierno, posiblemente en cabeza del Comisionado de Paz, Otty Patiño.

«Desde mi punto de vista jurídico lo veo de una manera muy positiva, que es que el presidente, pese a sus palabras, dijera que invitaba a negociar al Ejército Gaitanista de Colombia y que el balón ya estaba en manos de ellos, pues ellos le acaban de devolver el balón diciéndoles que aceptan la negociación», aseguró Giraldo.

Con respecto a su invitación, el presidente Petro fue claro en el compromiso que debía asumir ese grupo ilegal con respecto a dejar a un lado, incluso dentro de las negociaciones, las actividades ilícitas que actualmente representan buena parte de su sustento, donde el Clan del Golfo cobra unos recursos en lo que se ha llamado el “impuesto al gramaje” en el caso de la coca.

Mientras se avanza en esta iniciativa de diálogo, en el mismo evento delante el presidente Gustavo Petro, el gobernador Andrés Julián Rendón hizo la solicitud de poner fin al cese al fuego con las disidencias de las Farc en Antioquia.

«Con todo respeto, le pido al señor presidente considerar el cese al fuego aquí también, con el Estado Mayor Central y con el ELN. Lo hemos visto en regiones como la del Nordeste de Antioquia, unos posando de insurgentes, otras de contrainsurgentes, pero todos detrás del botín del narcotráfico», insistió el gobernador de Antioquia.

Aunque el presidente no respondió directamente al tema, justificó su decisión de suspender este mecanismo en el Cauca tras el asesinato de la lideresa indígena.

Fuente BLU Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba