1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. Colombia enviará por primera vez…

Colombia enviará por primera vez un cargamento de huevos a Cuba, con un total de 518,000 unidades, que será transportado en barco

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


Más de 518,000 huevos colombianos partirán desde Cartagena hacia Cuba en dos contenedores, marcando así la primera exportación de huevos de Colombia hacia la isla. Esta iniciativa llega en un momento crucial, ya que Cuba enfrenta una disminución en su producción de huevos, como lo confirmó el ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, en el 2023. Antes de la pandemia, tenían ocho millones de gallinas, pero ahora quedan menos de cuatro millones, lo que ha llevado a incumplir la meta oficial de producción de huevos desde el año pasado, debido a dificultades para obtener vacunas para las aves y alimentos.

La situación de escasez llevó a los cubanos a gastar casi un millón de dólares en la compra de huevos a los Estados Unidos en el 2023. Sin embargo, ahora contarán con otra opción: el huevo colombiano.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se espera que Cuba adquiera entre 3 y 5 contenedores mensuales de huevos colombianos. Los dos contenedores que partirán este lunes 11 de marzo desde Cartagena contienen 518,400 unidades, lo que equivale a más de 17,000 bandejas de 30 unidades cada una.


El proceso comenzó a tomar forma a mediados de 2023, cuando Colombia y Cuba iniciaron negociaciones sobre la admisibilidad sanitaria.

“El año pasado, tuvimos la oportunidad de participar en la feria de alimentos más grande de Cuba, Fihav, junto con Procolombia y el ICA. Durante este evento, no solo se consolidaron acuerdos comerciales, sino que también se definieron los acuerdos sanitarios entre el ICA y el Cenasa, la autoridad sanitaria cubana, para lograr la admisibilidad efectiva de los huevos en cáscara”, comentó Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.


Fenavi proyecta un crecimiento del 5.3% para 2024, con el objetivo de alcanzar una producción de 17,755 millones de unidades de huevo. Esto resultaría en un aumento del consumo per cápita de 14 unidades adicionales, alcanzando un récord de consumo de 337 unidades al año.

En el año 2023, la industria avícola movilizó alrededor de 27 billones de pesos en Colombia.

Fuente: Blu Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba