1. Home
  2. »
  3. Internacional
  4. »
  5. Colombia se queda fuera: Solo…

Colombia se queda fuera: Solo siete países alcanzan estándares de calidad del aire

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

El sexto Informe Anual Mundial sobre la Calidad del Aire de IQAir, una organización suiza dedicada a la calidad del aire que recopila datos de más de 30,000 estaciones de monitoreo en todo el mundo, ha presentado un panorama alarmante: solo siete países cumplieron con la directriz anual de PM2.5 de la OMS en 2023. Estos países son Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda. Las Directrices Mundiales sobre la Calidad del Aire, aunque no son legalmente vinculantes, sirven como herramienta basada en evidencia para orientar la formulación de políticas y legislaciones destinadas a reducir los niveles de contaminantes en el aire y mitigar la carga de enfermedades derivadas de la exposición a la contaminación.

El informe recopila datos sobre la calidad del aire PM2.5 de 7,812 ciudades en 134 países, regiones y territorios. Estos datos provienen de una amplia gama de fuentes, incluyendo instituciones de investigación, agencias gubernamentales, universidades, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas y científicos ciudadanos. Sin embargo, en Colombia, ciudades como Bogotá registraron una concentración de 13.4 µg/m3 en 2023.

La Organización Mundial de la Salud actualizó sus directrices sobre la calidad del aire en 2021, estableciendo niveles más estrictos para seis contaminantes clave. A pesar de estos esfuerzos, la mayoría de los países aún superan estos umbrales. Los cinco países más contaminados en 2023 fueron Bangladesh, Pakistán, India, Tayikistán y Burkina Faso, con concentraciones de PM2.5 varias veces por encima de las directrices de la OMS.

Asia Central y Meridional albergaron las diez ciudades más contaminadas del mundo, mientras que África sigue siendo el continente menos representado en términos de monitoreo de la calidad del aire. En América, la ciudad más contaminada fue Columbus, Ohio, mientras que Las Vegas, Nevada, se destacó como la más limpia. Por primera vez, Canadá encabezó la lista como el país más contaminado de América del Norte.

En América Latina, aproximadamente el 70% de los datos de calidad del aire provienen de sensores de bajo costo. En Colombia, ciudades como Medellín y Envigado también experimentaron niveles alarmantes de contaminación, con concentraciones de PM2.5 superiores a las directrices de la OMS.

En resumen, el informe de IQAir subraya la urgencia de esfuerzos locales, nacionales e internacionales para abordar la crisis global de la contaminación del aire. Se necesita una acción coordinada para monitorear la calidad del aire en áreas con recursos limitados, abordar las causas de la contaminación transfronteriza y reducir la dependencia de combustibles fósiles como fuente de energía.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

al aire

La Caliente 1330

Siempre Arriba

al aire
La Caliente 1330
Siempre arriba