1. Home
  2. »
  3. Tendencias
  4. »
  5. ¿Comes grillos? Una empresa mexicana…

¿Comes grillos? Una empresa mexicana los convierte en cerveza y pan por una poderosa razón: Sostenibilidad y nutrición

Zulmy Díaz

Zulmy Díaz

Directora Digital

¿Te comerías grillos o gusanos en la cena? Aunque para muchos puedan parecer desagradables, los insectos están siendo considerados como una alternativa crucial para combatir el hambre en el mundo.

Expertos señalan que el consumo de insectos, conocido como entomofagia, es una vía para enfrentar los desafíos alimentarios y nutricionales a nivel global. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que el consumo de insectos contribuye positivamente al medio ambiente, la salud y los medios de subsistencia.

Partiendo de esta premisa, en 2016, Alejandro de la Brena Meléndez, entonces estudiante de ingeniería en biotecnología del Instituto Tecnológico de Monterrey, junto con sus compañeros Francisco Pérez y Cristina Clocchiatti, fundaron Griyum, una empresa emergente dedicada al cultivo de grillos comestibles.

Griyum optó por trabajar con el grillo Acheta domesticus, una de las 549 especies comestibles en México, debido a que su producción requiere menos recursos naturales en comparación con otras fuentes de proteína animal. La FAO señala que para producir 1 kilogramo de proteína de grillo se necesitan solo 2 litros de agua, en contraste con los 22,000 litros requeridos para 1 kilo de carne de vacuno, y genera hasta 100 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de su sostenibilidad ambiental, los grillos son una fuente de proteínas altamente nutritiva. Cien gramos de grillos aportan aproximadamente 69 gramos de proteína, mientras que la misma cantidad de pollo solo proporciona 22 gramos. Además, el 80% del grillo es aprovechable, en comparación con el 55% del pollo y el cerdo, y el 40% de la carne de res.

Griyum ha establecido una granja experimental en Ojo de Agua, Querétaro, donde desarrolla tecnologías para el cultivo de grillos en condiciones controladas. La empresa trabaja con productores de comunidades rurales para enseñarles cómo establecer granjas de grillos y luego les compra el grillo congelado para su procesamiento.

Con un enfoque en granjas tecnificadas que requieren una inversión más accesible y menos mano de obra que las megagranjas en Europa o Tailandia, Griyum busca expandir su modelo de negocio sustentable. Actualmente, la empresa abastece a 17 empresas en México, incluyendo Santena, One Chance y Cervecería Punto Medio.

Aunque el mercado de insectos comestibles enfrenta retos y es considerado de alto riesgo, Alejandro de la Brena y su equipo están comprometidos con su visión de hacer que los alimentos nutritivos sean accesibles para todas las personas, sin comprometer el medio ambiente.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba