1. Home
  2. »
  3. Política
  4. »
  5. Comienza el proceso disciplinario contra…

Comienza el proceso disciplinario contra el exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por el caso de los pasaportes

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital


A las 10:00 de la mañana de este 15 de febrero, el exministro de Relaciones Exteriores suspendido, Álvaro Leyva, fue convocado para el inicio de su juicio disciplinario debido a presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes en el país.

Esta diligencia se lleva a cabo cinco días después de que el Gobierno aceptara finalmente la suspensión de tres meses impuesta contra Leyva, y se formalizara la designación del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, como canciller encargado. Aunque la medida provisional de suspensión fue emitida desde el 24 de enero, Leyva continuó en funciones, firmando decretos, contratos y nombramientos.

Según explicó la Procuraduría, durante el juicio disciplinario, Leyva tendrá la oportunidad de presentar sus descargos y pruebas para refutar las dos faltas disciplinarias que se le imputan, las cuales han sido provisionalmente calificadas como gravísimas. Estas faltas incluyen haber declarado desierta la licitación de pasaportes sin los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos necesarios, y haber decretado la urgencia manifiesta durante el trámite contractual sin justificación para tomar dicha decisión.


La defensa del exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, a cargo del abogado Yefferson Dueñas, presentó una acción de tutela contra la Procuraduría. Consideran que las decisiones tomadas en su caso no han respetado sus derechos al trabajo, al debido proceso y a ocupar cargos públicos.

El origen del caso se remonta a mediados de septiembre de 2023, cuando Leyva optó por declarar desierta la licitación de pasaportes valorada en 599.000 millones de pesos, la cual inicialmente beneficiaba a la empresa Thomas Greg & Sons, la cual tenía el contrato. Después de un intento fallido de conciliación, Thomas interpuso una demanda contra el Estado por un valor de 117.000 millones de pesos.

Fuente: Blu Radio

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba