1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. ¿Cuál es la razón detrás…

¿Cuál es la razón detrás de la utilización de los recursos de los cotizantes para subsidiar a los adultos mayores?

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital

La discusión sobre la reforma pensional propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro comenzó ayer. Sobre la mesa se presentaron cuatro propuestas: la del Gobierno, una alternativa y dos para archivar.

Es importante señalar que el debate que comenzó ayer tuvo que ser suspendido debido a la falta de quórum. No obstante, se espera una nueva convocatoria hoy para votar los impedimentos y avanzar en la votación de las propuestas.


La senadora Martha Peralta, quien está a cargo de la presentación de la reforma pensional, proporcionó detalles sobre el proyecto, el cual debe ser aprobado antes del 20 de junio o, de lo contrario, quedará archivado por falta de trámite.

Peralta expresó optimismo con respecto al avance del proyecto en el Congreso y destacó que desde el Pacto Histórico tienen la certeza de que será aprobado. Sin embargo, reconoció que «más allá de los aspectos técnicos, existe una dimensión política que debe abordarse y trabajar en bloques».

En este sentido, explicó que, desde el punto de vista financiero y de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la reforma no incumple en ningún aspecto la regla fiscal. «Estamos realizando proyecciones a 50 años para abordar el desequilibrio fiscal actual», afirmó.

Además, destacó que tanto el Gobierno como la propuesta son conscientes de que esta no es una ley estática. Reconocen que las dinámicas y realidades cambian con el tiempo, por lo que es posible que se requieran ajustes en el futuro.


El Gobierno nacional está elaborando un aumento en los subsidios destinados a los adultos mayores de 84 años que no cuentan con una pensión, en línea con la promesa de campaña del presidente Gustavo Petro.

Durante su candidatura, Petro mencionó la entrega de $500.000 mensuales a tres millones de adultos mayores. Sin embargo, meses después admitió que esta estimación era exagerada. A pesar de ello, la promesa de la reforma pensional sigue siendo triplicar la asistencia a los adultos mayores que no logran acceder a una pensión, muchos de los cuales viven en condiciones de pobreza extrema. Según datos del Departamento Nacional de Planeación, uno de cada cinco adultos mayores vive en situación de pobreza en Colombia.


Según lo planteado en la propuesta de reforma pensional con datos actualizados a 2023, los beneficiarios verían un aumento en el apoyo, pasando de recibir $80.000 a $223.000.

Peralta detalló que el objetivo de la reforma es establecer un sistema integral de protección para los adultos mayores: «Por eso se contemplan tanto pensiones como prestaciones económicas. Si reducimos el umbral, estaremos beneficiando a una población más reducida de adultos mayores en situación vulnerable».

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba