1. Home
  2. »
  3. Nacional
  4. »
  5. ¿Cuáles son las medidas contempladas…

¿Cuáles son las medidas contempladas en el plan de austeridad del Gobierno para el año 2024?

Inyer Afanador

Inyer Afanador

Periodista Digital

El plan presentado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene como propósito disminuir los gastos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Entre las medidas destacadas, el Decreto incluye la reducción de gastos en publicidad, la restricción en el pago de horas extras, la adopción de viajes en clase económica para funcionarios públicos, la revisión de los esquemas de seguridad del Estado, la eliminación de la adquisición de celulares, la priorización de reuniones virtuales y la supresión de planes de datos y telefonía para empleados públicos.


El documento también indica que el gobierno nacional solo podrá adquirir vehículos automotores cuando el vehículo tenga una antigüedad superior a seis años.

Un aspecto fundamental del plan aborda la reestructuración del personal, la organización administrativa y los gastos relacionados con el personal. En este sentido, se establece que cualquier ajuste solo será autorizado si no genera costos adicionales o resulta en ahorros para la entidad correspondiente. Esta medida requerirá una evaluación previa por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).


Otro aspecto importante del plan aborda la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. El documento resalta que las entidades que forman parte del PGN deberán examinar minuciosamente las justificaciones que respalden la contratación de personal para estos servicios.

Únicamente se autorizarán contratos que sean estrictamente necesarios para cumplir funciones y objetivos específicos, y solo cuando estas actividades no puedan ser desempeñadas por el personal actual o requieran conocimientos especializados, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Síguenos

Lo último

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL AIRE

La Caliente 1330

Siempre Arriba

AL AIRE
La Caliente 1330
Siempre Arriba